/, Seguridad Ciudadana/Protección Civil asiste a la jornada ‘Seguridad Vial Trafico’ impartida por el GOAP de la Policía Local

2017-03-20T10:41:50+01:00 marzo 18, 2017|Policia Local, Seguridad Ciudadana|

Miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios han asistido a la jornada de formación “Seguridad Vial y Tráfico para Protección Civil”, que ha sido organizada por la delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que dirige el edil José Antonio Gómez, a través de la Escuela de Policía Local ‘Villa de Los Barrios’. Una jornada que ha sido  impartida por Agentes de las Policía Local pertenecientes al Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP).

El objetivo pedagógico general de esta acción formativa destinada a Protección Civil ha consistido en dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y técnicos precisos que permita prestar un servicio acorde con la demanda ciudadana, exigida y solicitada; así como adquirir un conocimiento adecuado de la normativa existente, que les permita asumir sus competencias y colaborar con el resto de organismos implicados.

Los participantes han adquirido nociones sobre seguridad vial, conocer los requisitos y condiciones, conforme a la legislación vigente, en los que pueden ejercer determinadas funciones. También conocimiento de las pautas que permitan una correcta regulación del tráfico o cortes de vía ante emergencias o eventos.

Además de la utilización adecuada de material complementario como luces, silbato, prendas de alta visibilidad.

También han tratado la coordinación con la Policía Local;  conducción durante traslado a una emergencia.

Otro de los temas tratados ha sido el conocimiento de las características, evolución y limitaciones de los niños de corta edad en sus relaciones con el tráfico (al ser uno de los principales grupos de riesgo en lo que a la accidentalidad se refiere), enfocándolo prioritariamente a los pasos que regulan las entradas y salidas de los diferentes centros educativos y a la celebración de eventos como cabalgata de reyes, en los que estos menores hacen uso de las vías públicas.

Gómez ha destacado que “con esta jornada se ha pretendido actualizar los conceptos y formar al cuerpo de Protección Civil en materias como Seguridad Vial y Tráfico; teniendo en cuenta que en una gran parte de los dispositivos anuales que se desarrollan en el término municipal participan junto con la Policía Local en la coordinación y regulación del tráfico, repercutiendo positivamente con ello, en el servicio que se presta a la ciudadanía en la celebración de los diferentes eventos que se realizan en la vía pública”.

Desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios, se ha agradecido públicamente a los agentes instructores la referida Jornada.