/, Policia Local, Seguridad Ciudadana/Presentado el “Manual de Actuación del G.O.A.P.” en la clausura del IV Ciclo ‘Escritores’

2021-05-07T20:48:54+02:00 mayo 7, 2021|Cultura, Policia Local, Seguridad Ciudadana|

La presentación del “Manual de Actuación del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (G.O.A.P.)”, de Daniel Rodríguez Castillo, miembro del cuerpo de la Policía Local de Los Barrios, ha puesto hoy punto y final al IV Ciclo ‘Escritores’, organizado por las delegaciones de Cultura y Bibliotecas, con la colaboración de la Asociación de Mujeres ‘Telethusa’.

El “Manual de Actuación del GOAP” es un protocolo de intervención de esta unidad perteneciente al cuerpo de la Policía Local de Los Barrios. En él se recogen los procedimientos por los que han de regirse las actuaciones de los agentes de dicha unidad en las muy diversas situaciones a las que tienen que enfrentarse durante su trabajo diario. El objetivo del manual es no dejar apenas lugar a la improvisación en las labores policiales de este grupo y basar todas sus acciones en la planificación, como principal clave para el éxito de sus operaciones.

“Nosotros tenemos que saber qué hacer en cada momento y cuál es el cometido de cada uno, pero, además de saberlo, debemos demostrar a los ciudadanos que es así, porque esto sirve para transmitir seguridad y confianza”, ha explicado, entre otros muchos detalles, el autor, que se ha visto arropado en esta cita por familiares, compañeros del GOAP y amigos.

El acto, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura ‘Isidro Gómez’, ha contado con la participación del concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre; la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Telethusa’, María José Alconchel, y la propia esposa de Daniel Rodríguez, Carolina Salvador Gil. También ha estado presente el concejal delegado de Protección Civil, José Antonio Gómez.

Trayectoria profesional

Daniel Rodríguez Castillo fue Policía Local en la Ciudad Autónoma de Ceuta entre 1992 y 2002 antes de incorporarse a la plantilla de la Policía Local de Los Barrios hace ya 19 años. En la actualidad es responsable del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención y tiene tras de sí un amplio currículum que acredita tanto su excelente formación académica en numerosas especialidades relaciones con las actividades policiales y de seguridad, como su elevada capacitación física. Profesor de Educación Física, por la Universidad de Granada, Máster en Seguridad Pública y Privada por la Universidad de Valencia, Máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, también por la misma universidad valenciana, y Máster en Fenomenología Terrorista, Bioterrorismo, Prevención Epidemiológica, Ciberterrorismo y Amenazas Químicas, por la Universidad de Granada, entre otros varios estudios de postgrado. Credenciales profesionales que se completan con su preparación en el dominio de las artes marciales y las condecoraciones recibidas, como la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, de la Policía Local de Andalucía, la Cruz de Servicios Distinguidos de Protección Civil, en su categoría de bronce y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Los Barrios al Mérito Policial, entre otras.

La Unidad

El Grupo Operativo de Apoyo y Prevención fue constituido el 2 de abril de 2011. Desde entonces ha trabajado intensamente y con plena dedicación y entrega para contribuir a garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos del municipio junto las demás unidades que componen la Policía Local de Los Barrios y en colaboración directa con la Guardia Civil.

Desde su puesta en marcha, los GOAP han desempeñado sus tareas en diversos ámbitos como la lucha contra el tráfico de drogas, practicando detenciones e interponiendo más de 5.000 denuncias, o la delincuencia; han formado parte de los dispositivos de vigilancia y protección en todos los grandes eventos celebrados en el término municipal barreño; han llevado a cabo actuaciones con las que han salvado vidas y han desarrollado una importante labor social y educativa con campañas de prevención frente a las drogodependencias, talleres de educación vial, cursos de defensa personal para mujeres, acciones formativas sobre protección y seguridad para personas de la tercera edad y cursos para miembros de otros cuerpos policiales, el Ejército y Protección Civil.