/, Los Barrios, Seguridad Ciudadana/La Policía Local de Los Barrios organiza la campaña ‘No quiero drogas en la vida de mi hij@’

2011-02-10T12:37:52+01:00 febrero 4, 2011|Educación, Los Barrios, Seguridad Ciudadana|

Esta iniciativa de formación y concienciación, preparada por la Jefatura barreña en colaboración con las delegaciones municipales de Participación Ciudadana y Educación, los padres para que puedan actuar ante un posible primer contacto de sus hijos con las drogas.

La Jefatura de Policía Local de Los Barrios, ha diseñado el programa de concienciación ciudadana ‘No quiero drogas en la vida de mi hij@’ para formar a los padres y madres de jóvenes en edad de riesgo de inicio en el consumo de sustancias adictivas.

El objetivo de esta iniciativa es que los progenitores puedan realizar para una detección precoz de cualquier comportamiento que indique el consumo inicial de diferentes sustancias. Estos mecanismos pueden favorecer la prevención del problema o, en el caso de que ya haya comenzado, realizar una actuación rápida antes de que se agrave la situación del menor.

Esta campaña de la policía barreña se basa en el principio de que, lamentablemente, las drogas existen en el entorno juvenil y en algún momento terminan llegando a la esfera de decisión de los menores, por lo que el papel de los padres y madres es fundamental a la hora de señalar los peligros que conlleva su consumo. La familia como primer eslabón de la educación y el papel de los padres como importante referencia y modelo de conducta en la vida de sus hijos, hacen necesario que los progenitores reciban unas nociones básicas para poder evitar y actuar ante un problema que se puede presentar en cualquier momento.

El programa formativo se va a centrar en las drogas de consumo más común en la juventud, como alcohol, marihuana, hachís o cocaína, y será impartida por los miembros del nuevo Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de la Policía Local, con la colaboración de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, que dirige Salvador Acosta, y las de Educación y Participación Ciudadana, de las que es responsable la edil Estafanía Ruiz. Además, ‘No quiero drogas en la vida de mi hij@’, también cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Durante esta semana se han impartido folletos informativos por diferentes centros educativos de Los Barrios, dirigidos a los padres de los alumnos, para convocarles a participar en esta campaña, que comenzará próximamente. Por otra parte, aquellos ciudadanos interesados en asistir, también pueden informarse en la delegación de Educación, en la Casa de la Cultura Isigro Gómez.

Cada jornada informativa está prevista para grupos de unas 25 personas y tendrá unas dos horas de duración, en las que los agentes ofrecerán diversas recomendaciones y consejos para los progenitores sobre cómo abordar el tema de las drogas con sus hijos, reconocer indicios que apunten el consumo de cada sustancia, fomentar conductas de prevención en los jóvenes o cómo ayudar a los que ya hayan comenzado a consumir, entre otros asuntos.

La Jefatura de la Policía Local de Los Barrios espera que esta iniciativa sea útil a los ciudadanos para ayudar desde todos los frentes posibles a luchar contra este grave problema social. Los agentes, debido a su labor diaria, actúan diariamente sobre el consumo, tenencia y venta de sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas, por lo que adquieren información de primera mano en aspectos como el margen de edad en el que los jóvenes empiezan a consumirlas, cómo lo hacen, qué utensilios emplean, dónde la esconden, excusas que utilizan o cómo logran engañar a sus progenitores. El objetivo de esta campaña de concienciación ciudadana es compartir esa experiencia con las personas más cercanas a los chicos y chicas en su vida diaria.