El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha informado este mediodía que el Ayuntamiento ha dotado a la Agrupación de Voluntarios de
Protección Civil de más material en primeros auxilios en este caso un desfibrilador semiautomático (DESA), con lo cual los vehículos de Protección Civil ya son vehículos Cardioprotegidos y podrán prestar una ayuda más segura aun si cabe al ciudadano.
Gómez ha anunciado que también se va a estudiar dotar a los coches patrullas de la Policía Local con estos desfibriladores.
El edil ha destacado que “la necesidad de disponer de desfibrilación en los vehículos de urgencias como el de Protección Civil es evidente, ya que permite atender adecuadamente las paradas cardiacas que se puedan presentar en los servicios a los que se acude a prestar servicio, lo cual es fundamental”.
El voluntariado de Protección Civil está recibiendo formación de reciclaje en este tipo de aparatos de urgencias, “recientemente recibieron un maniquí para prácticas de respiración cardiopulmonar (RCP) y en breve recibirán más formación al respecto tanto en DESA como en RCP, toda vez que la formación en Protección Civil es constante”, matizó.
El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios, ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia las instrucciones de uso que el desfibrilador indica en cada paso.