Estos son los primeros pasos para la declaración de Zona Catastrófica del municipio
La mañana ha sido complicada en el municipio de Los Barrios tras las últimas lluvias caídas en el municipio que han dejado 145,5 l/m2 en las últimas horas. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha visitado desde primera hora de la mañana todas las zonas afectadas y en contacto directo con los vecinos que se han visto como han perdido enseres y sus casas anegadas.
Romero además ha anunciado que el Ayuntamiento de Los Barrios abrirá mañana martes, 6 de diciembre, a pesar de ser día festivo sus puertas para atender a las personas afectadas por el temporal. El horario será de 10 a 14 horas y se atenderá en ventanilla única del Ayuntamiento.
“Todas las personas y empresas afectadas por el temporal de las últimas lluvias deberán venir mañana al Ayuntamiento y entregar su datos, aportar fotografías y listado de los daños y una valoración económica aproximada de esos daños sufridos”, matizó el alcalde.
Por otro lado, Romero ha visitado las zonas de Puente Romano, Guadacorte, Ciudad Jardín, el parque empresarial de Palmones y Mirador del Río. El río Palmones se ha desbordado por Puente Grande a la altura de la Carretera Vieja de Los Barrios, también por la vega de la Venta El Frenazo, sin afectar al establecimiento hostelero, y en la Vega de Palmones junto a la autovía A-7.
Romero ha anunciado que desde esta mañana en el Ayuntamiento se están realizando todos los trámites para la declaración de Zona Catastrófica.
El alcalde ha reiterado su apoyo y solidaridad con las personas afectadas, “hay daños materiales importantes y por eso vamos a solicitar ayudas para que estas familias puedan recibir cualquier ayuda».
El campo de Los Cortijillos está destrozado completamente tras la tromba de agua de ayer y la caída del muro perimetral. El edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha visitado el campo de fútbol junto al delegado de Los Cortijillos, José Gómez; y la delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato, además del portavoz del PSOE, Salvador Puerto.
Alconchel y Lobato también han visitado vecino por vecino de Puente Romano para comprobar el estado de éstos y las viviendas, muchas de ellas con sus patios anegados. El tráfico en la travesía de Puente Romano además está cortado en estos momentos.
También ha caído un árbol de grandes dimensiones en la barriada de La Viñuela. Inundaciones de casas en la urbanización de Ciudad Jardín.
A primera hora de la mañana la delegada de Asuntos Sociales, Sara Lobato, decidía el desalojo de dos personas mayores en la barriada de Puente Romano. Este matrimonio ha sido realojado en el Hotel Montera de Los Barrios. Los técnicos de esta delegación también han visitado a familias de personas mayores que han podido ver afectadas sus viviendas por el temporal.
Los técnicos municipales y personal de esta delegación están hablando con vecinos afectados por inundaciones y analizar los daños. “Ofrecemos todas las ayudas desde el Ayuntamiento, además vamos a hacer un informe social de los desperfectos de cada ciudadano para poder aportarlo a la solicitud de Zona Catastrófica. Estamos para ayudar en estos momentos tan complicados provocados por la climatología”.
Una de las zonas afectadas en las últimas horas ha sido la urbanización de Ciudad Jardín, varios vecinos han visto como sus casas han quedado anegadas.
También se han trasladado desde la perrera de Los Barrios varios perros a la plaza de toros de La Montera, según informó la Policía Local.