La delegación de Personal y Recursos Humanos, que dirige Sara Lobato, llevará al próximo pleno de la Corporación municipal, para su aprobación inicial, la propuesta de Reglamento de Condecoraciones y Distinciones por Actuaciones Meritorias en Materia de Protección de la Seguridad Ciudadana, cuyo borrador ya fue dado a conocer a los representantes sindicales de los trabajadores el pasado mes de noviembre y consensuado con estos.
Dicho reglamento concreta qué actuaciones y conductas excepcionales o de extraordinario relieve realizadas por funcionarios del cuerpo de la Policía Local pueden y deben ser reconocidas públicamente y son merecedoras de una distinción honorífica por parte de la Corporación para que no se produzcan agravios comparativos.
También establece las condiciones para la concesión de dichos reconocimientos a los funcionarios que hayan desarrollado una continua y dilatada trayectoria profesional con dedicación, entrega y espíritu de servicio a los ciudadanos.
“Esta norma de uso interno dentro de nuestra institución municipal se estaba haciendo necesaria desde hace tiempo y va a suplir el vacío legal que en ese ámbito tenemos. Gracias a ella dispondremos de una base jurídica para poder premiar con rigor el buen hacer de nuestros agentes de la policía municipal en el cumplimiento de sus funciones, especialmente en aquellos casos en los que destacan por su valor y su altruismo”, señalaba cuando el documento fue presentado a las organizaciones sindicales, la concejal delegada de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento barreño.
Entre los preceptos incluidos ha de destacarse el artículo 8º que define los tipos de condecoraciones, honores y distinciones que podrá otorgar el Ayuntamiento y que son los siguientes:
– Cruz al Mérito Policial de la Policía Local de Los Barrios.
– Cruz de Servicios Distinguidos a la Policía Local de Los Barrios.
– Cruz al Sufrimiento en el Cumplimiento del Deber
– Cruz a la Permanencia en el Servicio de la Policía Local de Los Barrios.
– Felicitación Personal de la Policía Local de Los Barrios (pública o privada).
– Placa Honorífica de la Policía Local de Los Barrios.
También puede resaltarse el artículo 3º, que establece que “estas recompensas se harán constar en el Expediente personal del interesado y serán consideradas como mérito en las convocatorias de ascenso y promoción”. O el artículo 5º, que contempla que “las condecoraciones, honores y distinciones otorgadas con anterioridad gozarán de igual trato a las que se otorguen a partir de la fecha de entrada en vigor del presente reglamento”.
Además, se prevé la concesión de reconocimientos a miembros de otros Cuerpos Policiales, Organismos, Instituciones o Entidades que se hagan acreedores de ello.
El reglamento regula el procedimiento a través del cual se ha de llevar a cabo el otorgamiento, con la instrucción del oportuno expediente administrativo y los plazos de tramitación, describiendo, posteriormente, en qué consisten cada uno de los tipos de condecoraciones, honores y distinciones anteriormente relacionados.