/, Los Barrios, Policia Local/Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios participan en una jornada formativa en el Centro de Defensa Forestal de Alcalá de los Gazules y forman parte del dispositivo del Plan Romero en la provincia de Cádiz

2023-06-12T12:22:58+02:00 junio 12, 2023|Ayuntamiento, Los Barrios, Policia Local|

Miembros de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Barrios han asistido a una jornada formativa dirigida a los componentes del Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) del municipio y relacionada con los incendios forestales.
Esta formación está enmarcada en el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía del Plan INFOCA.
Los voluntarios de Protección Civil de Los Barrios han asistido a esta jornada que se ha celebrado en el Centro de Defensa Forestal en Alcalá de los Gazules, que es una de las bases en la que se posicionan los medios terrestres y aéreos del Plan In-foca.
Durante estas acciones de formación, los voluntarios han compartido las experiencias de los bomberos forestales que trabajan en las instalaciones, conociendo los riesgos que entrañan los trabajos de extinción y cómo evitarlos.
Entre las materias impartidas han estado el papel y la normativa de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, el uso del equipo de protección individual, manejo de herramientas, tendido de mangueras, comportamiento del fuego y de los distintos combustibles, así como el conocimiento de los medios humanos y materiales del plan.
Esta jornada ha sido impartida por un técnico forestal, que además ha explicado al voluntariado asistente, la disposición de materiales usados en la extinción de incendios forestales ubicados en los camiones autobomba, el camión que dispone de la unidad de meteorología y transmisiones, camión nodriza, visitando finalmente el helipuerto ubicado en la zona, donde se explicó al voluntariado, la forma de subir y bajar de la aeronave, así como la disposición de los medios humanos y materiales que esta helitransporta.
Los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio realizan una importante labor como es la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales, en colaboración con el dispositivo del Plan Infoca.
Además, la formación recibida les permitirá colaborar en la extinción de un incendio forestal en una fase incipiente, llevar a cabo tareas de apoyo logístico y participar en iniciativas de restauración de áreas incendiadas.
Por otro lado, miembros de Protección Civil de Los Barrios han prestado servicio en el pasado operativo de la Romería del Rocío 2023, tras solicitar la elegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz la presencia de los voluntarios barreño.
La Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil colaboró en el dispositivo enmarcado en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para garantizar la seguridad, apoyo y dar una respuesta eficaz en caso de emergencia.
El servicio se prestó los días 23 y 24 de mayo, una labor marcada por el responsable del Puesto de Mando Avanzado ubicado en la zona de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, y que consistió por un lado en contar carretas, caballos, vehículos ligeros y vehículos pesados, todo este contingente atravesó el Río Guadalquivir a través de la barcaza habilitada y ubicada en el mismo para tal finalidad.

Por otro lado, otras de las labores realizadas fueron concretamente en el módulo de Protección Civil, consistentes en la entrega de acreditaciones a los distintos operativos intervinientes, como pudieron ser prensa, hermandades y autoridades.
También fueron entregadas bolsas de basura y dípticos informativos a todos los vehículos ligeros y pesados de las Hermandades, los cuales contenían información relativa a la seguridad en el camino.
Finalmente, el voluntariado asistente al evento, fue felicitado por el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, donde quisieron destacar la buena labor realizada.