El concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Pecino, junto a técnicos municipales, ha mantenido una reunión con la empresa MAGTEL, especializada en tecnología de comunicaciones, para el despliegue de una red de fibra óptica en el término de Los Barrios.
El despliegue tendrá como característica principal la utilización de la infraestructura existente de saneamiento mediante una tecnología que permitirá su extensión por todo el municipio sin apenas ejecución de zanjas y minimizando el impacto sobre el ciudadano.
La fibra óptica es un medio de transmisión, de tamaño muy reducido, empleado en telecomunicaciones que permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, gracias a su gran ancho de banda, con velocidades similares a las de radio o cable siendo inmunes a las interferencias electromagnéticas. Además, es una tecnología respetuosa con el medio ambiente y segura, gracias a la protección ante el filtrado de datos.
Pecino ha destacado que desde el Consistorio se sigue apostando por las ventajas de la tecnología avanzada y no contaminante, en la línea de lo marcado en la Agenda Local Ciudad XXI, a la que el Ayuntamiento barreño está adherido: «Queremos estar entre los municipios pioneros en el aprovechamiento de la fibra óptica, como queremos estarlo también en la explotación de energías renovables, todo ello en aras de propiciar ese desarrollo sostenible que todos deseamos y que constituye la única alternativa de futuro», señala el concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.
La fibra óptica permitirá a los usuarios el acceso en sus hogares a comunicación digital con alta calidad. También se podrán conectar los edificios municipales mediante una red corporativa más eficiente, que reducirá el coste en la prestación de algunos servicios, contribuirá a agilizar trámites administrativos e incidirá, en definitiva, en el desarrollo económico de la población.