La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Pablo García, ha puesto en marcha de forma oficial el proyecto ‘Oceanaria Andalucía’, así como la aplicación móvil vinculada al mismo, que ya ha comenzado a utilizar el equipo de socorrismo de la playa de Palmones.
Esta herramienta, que durante el verano de 2024 se implementó en modo de prueba, está ya plenamente operativa y se convierte desde hoy en una fuente de información actualizada sobre el estado del litoral, gracias a la colaboración directa del personal de salvamento, que aporta datos en tiempo real sobre posibles incidencias como la presencia de medusas, algas invasoras o espumas flotantes (natas).
El uso de esta tecnología permite anticiparse con hasta cinco días de antelación a estos fenómenos, lo que favorece tanto la planificación de los servicios de limpieza y prevención como la seguridad de los bañistas.
Además, a través de la aplicación y la web vinculada, los usuarios pueden consultar en todo momento información sobre condiciones para la práctica de deportes náuticos, así como sobre el patrimonio natural y cultural del municipio o las actividades previstas en su agenda turística.
Toda esta información está disponible para los ciudadanos en el siguiente enlace:
https://www.oceanaria.es/cadiz/los_barrios/playas/129/
Durante la sesión de trabajo mantenida con el equipo de socorrismo en la playa palmoneña, tanto el delegado de Turismo como el delegado de Palmones, José Antonio Gómez, destacaron la utilidad del proyecto para avanzar en una gestión más eficaz y sostenible del litoral.
‘Oceanaria Andalucía’ es una iniciativa impulsada por la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, enmarcada en el Plan Complementario de Ciencias Marinas de la Junta de Andalucía, y financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.
“Este sistema, basado en inteligencia artificial, nos coloca a la vanguardia de los destinos turísticos sostenibles, aunando turismo, deporte náutico y protección del medio marino”, ha subrayado Pablo García.