/, Juventud/Todo preparado en Los Barrios para acoger este sábado los XX Juegos Deportivos del Estrecho

2017-06-05T09:40:34+02:00 junio 2, 2017|Deportes, Juventud|

Se espera la participación de 1.300 jóvenes de siete ciudades que disfrutarán de 16 disciplinas deportivas sin carácter competitivo.

Los deportivas disfrutarán de un almuerzo y de una zona de ocio descanso en la Plaza de Toros con catorce castillos hinchables y talleres de animación.

La ceremonia de inauguración será a las 9.00 horas en el estadio San Rafael; y la clausura, a las 19.00 horas. La nadadora barreña Sandra Mateos portará la antorcha olímpica.

Los Barrios acoge este sábado 3 de junio la XX edición de los Juegos Deportivos del Estrecho donde se espera la participación de cerca de 1.300 niños de categoría infantil de siete ciudades hermanas del Estrecho de Gibraltar: Algeciras, La Línea, San Roque, Tarifa, Gibraltar, Ceuta y Los Barrios como anfitrión.

Las instalaciones municipales deportivas de Los Barrios acogerán la exhibición de 16 disciplinas deportivas, cuatro de ellas además en su modalidad adaptada: Atletismo, atletismo adaptado, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol 7, fútbol sala adaptado, gimnasia rítmica, juegos populares, natación, natación adaptada, pádel, pádel adaptado, taekwondo olímpico, taekwondo ITF y tenis de mesa.

La inauguración de los XX Juegos Deportivos del Estrecho se llevará a cabo a las 9.00 horas en el Estadio San Rafael, donde todos los deportistas participantes desfilarán agrupados por municipios y donde la nadadora absoluta barreña, Sandra Mateos, será la encargada de portar la antorcha olímpica que encenderá el pebetero y dará por inaugurados los XX Juegos Deportivos del Estrecho. El acto estará amenizado por un espectáculo musical.

La ceremonia de inauguración también contará con la presencia de la mascota animada ‘Randy’, que durante toda la jornada estará presente en las distintas sedes de los Juegos. ‘Randy’ es la mascota oficial de los XX Juegos y representa a la imagen de un corzo morisco, autóctono de los montes de Los Barrios, y con un matiz especialmente de deportista ‘runnig’.

Durante toda la jornada se irán celebrando las distintas exhibiciones deportivas con un descanso para almorzar todos los deportistas juntos a partir de las 13.00 horas en un hotel del municipio y posteriormente los jóvenes deportistas podrán disfrutar de una zona de descanso y ocio en la Plaza de Toros La Montera. La plaza de toros también será durante toda la jornada punto de avituallamiento de agua y alimentos.

Esta zona de ocio contará con 14 castillos hinchables y talleres de pintacaras, pulseras, globoflexia, animación, a cargo de dieciséis monitores.

Por otra parte, la Delegación de Deportes barreña repartirá a cada deportista participante una bolsa de bienvenida que contiene una camiseta de recuerdo de los XX Juegos Deportivos del Estrecho y un picnic doble de desayuno y merienda; en este sentido, estos picnic están adaptados a las distintas demandas de los equipos para proporcionar personalmente a cada deportista que lo haya solicitado alimentos adaptados para celiacos u otros tipos de alergias.

Además, la Delegación de Deportes contará con un equipo de 190 voluntarios que ayudarán al desarrollo de cada una de las competiciones y a la organización general de los Juegos.

El sorteo realizado en la presentación oficial de los XX Juegos Deportivos del Estrecho llevado a cabo en el Ayuntamiento de Los Barrios el pasado 25 de mayo determinó el siguiente orden de comienzo de cada modalidad deportiva por municipio:  La Línea, Ceuta, Algeciras, Tarifa, Gibraltar, Los Barrios, San Roque.

A las 19.00 horas se tiene previsto la celebración de la ceremonia de clausura que contará de nuevo con el desfile de todos los deportistas participantes por municipios y la entrega de medallas a todos los participantes; el acto finalizará con la entrega oficial por parte del Ayuntamiento de Los Barrios de la bandera de los Juegos Deportivos del Estrecho al próximo municipio organizador, Tarifa. La clausura también contará con un espectáculo musical y con un final de fuegos artificiales.

Sedes de disciplinas deportivas

La mayoría de las de las exhibiciones deportivas se desarrollarán en el Polideportivo San Rafael; el campo de fútbol acogerá las exhibiciones deportivas de atletismo, atletismo adaptado y juegos populares. Los campos de césped artificial se celebrarán los partidos de fútbol 7.

La natación y natación adaptada se celebrará en la piscina municipal cubierta y el pádel se celebrará en las pistas del Complejo San Rafael. El ciclismo se llevará a cabo en un terreno anexo a la piscina cubierta.

Las exhibiciones de taekwondo olímpico y taekwondo ITF se llevarán a cabo en el polideportivo ‘San Rafael’. En el pabellón ‘Samuel Aguilar’ se celebrará la gimnasia rítmica y en las pistas deportivas descubiertas del San Rafael tendrán lugar los encuentros de baloncesto.

En el IES Carlos Cano se celebrará las exhibiciones de fútbol sala adaptado y en su gimnasio las de tenis de mesa. También el IES Sierra Luna y el colegio Juan González serán sede de la disciplina de balonmano.