/, Limpieza/Silva vuelve a lamentar el incivismo de algunos vecinos y pide la colaboración ciudadana para evitar los vertederos incontrolados

2024-01-17T10:03:20+01:00 enero 17, 2024|Ayuntamiento, Limpieza|

La concejala de Limpieza, Cristina Silva, ha lamentado de nuevo el incivismo de algunos vecinos del municipio que tiran enseres tales como colchones, frigoríficos, televisores o sofás en zonas del municipio que están prohibidas.
“De nuevo nos encontramos con imágenes de vertederos incontrolados y que le toca limpiar al Ayuntamiento. Un claro ejemplo de incivismo y de incumplimiento total de las ordenanzas de recogida de residuos”, ha señalado Silva.
La delegada de Limpieza ha informado que operarios municipales han tenido que retirar basuras y enseres en varios puntos del municipio, convertidos en vertederos ilegales. “A través de los operarios municipales se retiran esos enseres y basuras, realizando un esfuerzo mayor en recursos humanos y materiales, como consecuencia del incivismo de unos cuantos”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo en limpieza y mantener limpio nuestro pueblo, pero es fundamental que todos los ciudadanos nos ayuden tomando conciencia. Entre todos debemos de fomentar los valores de la limpieza y el respeto del entorno. De nada sirve el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento como el contrato nuevo de limpieza si no contamos con la colaboración por parte de los vecinos y tomamos medidas preventivas”
El Ayuntamiento recuerda que muchos de los residuos pueden reciclarse en el Punto Limpio de Palmones, cuyo horario es lunes a sábado de 8h a 15h y los viernes además es viernes además de 17h a 20h.
También los vecinos tienen la posibilidad de utilizar la recogida de enseres que realiza ARCGISA, que es de lunes a viernes en el núcleo de los barrios y los martes y jueves en el resto de núcleos.

SANCIONES

La delegada de Limpieza ya ha pedido a la Policía Local mayor vigilancia en estos puntos y ha incidido que “las sanciones van desde los 1.500 a 3.000 euros por incumplimiento de sanción muy grave; de 750 a 1.500 euros de multa para las graves; y los leves 750 euros”.
Desde la Delegación de Limpieza también se recuerda que está totalmente prohibido arrojar, abandonar, depositar o verter residuos en la vía pública y el depósito directo en los contenedores sin bolsa. Manipular contenedores o su contenido, así́ como volcarlos o desplazarlos fuera de sus ubicaciones.

También está prohibido utilizar los contenedores para fines distintos a los del servicio de recogida de residuos. Y depositar objetos en los contenedores que puedan averiar el sistema mecánico de los vehículos de recogida.