/, Formación/Silva presenta el ‘Plan Activa’ para la inserción laboral de desempleados de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión

2023-12-29T12:45:24+01:00 diciembre 29, 2023|Empleo, Formación|

La solicitud de inscripción puede formalizarse a través de la ventanilla única del Ayuntamiento, desde la sede electrónica de la institución municipal o en las oficinas de la delegación de Formación y Empleo. El plazo finaliza el 19 de enero.

La delegada de Formación y Empleo, Cristina Silva, ha presentado hoy en rueda de prensa celebrada en el salón de plenos de la Casa Consistorial, la puesta en marcha del ‘Plan Activa’, una iniciativa propia, financiada al cien por cien con recursos municipales, para facilitar el acceso al empleo entre personas de colectivos vulnerables. Silva ha estado acompañada en esta cita por la delegada de Servicios Sociales, May Gallego; el delegado de Turismo, Pablo García; el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y el delegado de Salud Pública, Carlos Torres.

Se trata de un servicio integral dirigido a vecinos de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social del municipio en el que el Ayuntamiento invertirá 49.279,69, IVA incluido. Dicho servicio será prestado por la empresa Adecco, adjudicataria de la correspondiente licitación, y permitirá a los beneficiarios, mediante la realización de un itinerario personalizado de inserción en ocupaciones del sector servicios, con alta demanda en el Campo de Gibraltar, conseguir un puesto de trabajo de fácil cobertura en el mercado laboral y salir de la situación desfavorable en la que se encuentran.

El ’Plan Activa’ se desarrollará en dos anualidades durante las que se atenderá a 120 personas, a razón de 60 cada año. Los interesados pueden solicitar su inscripción en la ventanilla única del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica de la institución municipal, así como en las oficinas de la delegación de Formación y Empleo, sitas en el centro ‘Maestro Quico’, donde también podrán recibir toda la ayuda que necesiten todos los días, de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Además, tienen a su disposición toda la información necesaria en la dirección web https://losbarrios.es/empleo-pone-en-marcha-el-plan-activa-destinado-a-desempleads/. El plazo concluye el próximo día 19 de enero.

Los requisitos que han de cumplir los candidatos son: estar empadronados en Los Barrios, estar registrados como demandantes de empleo en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y pertenecer a un colectivo vulnerable, entendiéndose por tales los jóvenes con baja cualificación profesional, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las personas LGTBI, especialmente trans, y las víctimas de violencia género o terrorismo.

Una vez completado el proceso de selección, los admitidos y las admitidas serán incorporados por Adecco a un itinerario marcado con distintas fases, entre las que se encuentran las de asesoramiento, orientación, capacitación, reciclaje e inserción y acompañamiento en el puesto de trabajo.

“Siendo como es la falta de empleo uno de los problemas que más afectan a una parte importante de la ciudadanía, desde el Ayuntamiento queremos contribuir también a paliarlo, en la medida de lo posible, pasando a la acción, en busca de soluciones, para mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores en situación de paro que más lo precisan, y centrándonos en el mercado local. Esperamos que esta iniciativa dé buenos resultados y podamos repetirla en el futuro”, ha señalado la delegada de Formación y Empleo del Consistorio barreño.