San Isidro ya peregrina a La Montera acompañado por miles de romeros

//San Isidro ya peregrina a La Montera acompañado por miles de romeros

San Isidro ya peregrina a La Montera acompañado por miles de romeros

2018-04-30T08:42:13+02:00 abril 28, 2018|Festejos|

La Romería de San Isidro 2018 ha comenzado con la celebración a las 9.00 horas del Rezo en honor del patrón en la Iglesia de San Isidro y con la salida de la imagen de San Isidro en carreta tirada por dos bueyes. San Isidro, tras recorrer en procesión varias calles céntricas, se ha reencontrado a la altura de la avenida José Chamizo con la comitiva de carretas y caballistas que le acompañarán durante toda la jornada hasta el área recreativa de La Montera.

Se espera que en torno a las 12.30 horas la imagen de San Isidro llegue a la parada de la Venta El Frenazo, donde toda la comitiva hará un descanso para almorzar, para reanudar el camino sobre las 15.30 horas. La llegada al área recreativa de la imagen del santo será aproximadamente a las 18.30 horas y detrás entrará la comitiva de carretas de manera paulatina.

San Isidro regresará a su parroquia el domingo en peregrinaje acompañado por la comitiva de carretas y caballistas, con salida desde La Montera a partir de las 16.30 horas; previamente, se celebrará la Misa en su honor que se llevará a cabo a las 12.00 horas en la explanada del área recreativa.

El dispositivo de seguridad del Plan Romero lo coordina la Guardia Civil y Policía Local con especial hincapié en el cumplimiento de la ordenanza municipal en aspectos como la seguridad de las carretas y caballistas, portando todos su documentación y seguros en regla, y con normas como por ejemplo la obligación de transitar las carretas siempre por el carril derecho dejando libre el izquierdo para vehículos de seguridad, Guardia Civil, ambulancias o emergencias. Este año volverá a estar presente en la Romería de San Isidro el escuadrón de caballería de la Guardia Civil.

Otro de los aspectos que el Ayuntamiento y el Plan Romero ha destacado es la limpieza y recogida de residuos; así, la empresa mancomunada Arcgisa ha entregado a cada carreta bolsas de basura tanto para vidrios como para restos orgánicos. Además, se ha supervisado la instalación de los contenedores de basuras por todo el recinto y se han instalado contenedores a lo largo del camino.

En cuanto a los autobuses, la primera salida del autobús destino al área recreativa será a las 12.00 horas de la mañana y conforme avanza el día se irá reforzando el número de autobuses que harán la ruta Los Barrios y el área recreativa y viceversa. El autobús tendrá parada en el morisco y a la vuelta parará en la estación de autobuses y en el propio morisco. Los usuarios del bus también podrán adquirir los billetes en la misma área recreativa de La Montera, en un stand instalado.

El Plan Romero 2018 contempla, como en ediciones anteriores, la instalación de retretes químicos en la zona recreativa y Venta El Frenazo. También habrá un dispositivo especial de limpieza, tras su finalización y una iluminación extraordinaria en el área recreativa en zonas como la parada de autobuses y la entrada de carretas.

El Plan Romero repasó el jueves todos los pasos del dispositivo preparado: el camino de entrada de las carretas al área; la zona de instalación del hospital de campaña; la zona de aparcamiento interior, reservada principalmente para los servicios del Plan Romero; la zona interna del área donde irán ubicadas las carretas; la zona de parada de los autobuses; y la zona donde irá instalada la carpa para la celebración de la misa en honor al santo patrón.
Respecto al área recreativa, se han acometido trabajos de poda de árboles, desbroce y limpieza de matorral, además del acondicionamiento de toda la zona del parking de los vehículos autorizados; habilitándose además a las carretas leña para su uso.