//Romero y Quentin Larios trabajan en un acuerdo de colaboración para digitalizar documentos del archivo histórico particular de esta familia afincada en el municipio

2015-07-27T09:21:08+02:00 julio 24, 2015|Archivo|

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mantenido esta mañana junto a la delegada de Patrimonio Histórico, Isabel Calvente, con el propietario de la finca Monte de la Torre en Los Barrios, Quentin Larios, para poner las bases de un acuerdo para poder acceder al archivo histórico particular de esta familia afincada en el municipio. “La idea es poder digitalizar los documentos más importantes del archivo histórico que posee la familia Larios relacionados con nuestro municipio y que puedan formar parte de nuestro archivo municipal”, apunta Romero.

Durante este encuentro Larios ha mostrado algunos de los documentos que se ha escaneado este mediodía como es la correspondencia del general Torrijos, el general liberal que protagonizó el último intento por derrocar al régimen absolutista de Fernando VII en 1831, con la familia Larios afincada en el municipio.

Por su parte, Isabel Calvente ha agradecido la predisposición de la familia Larios, en especial la de Quentin Larios, “por dejarnos digitalizar estas joyas históricas y que servirán para conocer un poco más la historia de nuestro municipio. La idea es digitalizar el mayor número de documentos para que por ejemplo investigadores puedan acceder a ellos y los puedan utilizar para sus estudios. Una documentación muy valiosa que vamos a escanear en el propio archivo de los Larios, porque son archivos muy delicados y sensibles y no podemos moverlos mucho”.

También Larios y Romero han estado viendo el mapa del municipio del año 1.956 entregado al Ayuntamiento por parte de la familia Larios, “un plano donde se pueden ver las lindes de todas las fincas del municipio, gracias al cual podemos conocer un poco más parte de nuestra historia”.

El propio Quentin Larios ha agradecido al Ayuntamiento el interés por mostrar el archivo de la familia Larios que tiene en la finca Monte de la Torre, “vamos a iniciar un acuerdo de colaboración para que se puedan digitalizar documentos de nuestro archivo histórico y que puedan conocerse por parte de investigadores y personas interesadas en conocer parte de la historia del municipio en el que estamos afincados. Hay joyas como la que hemos escaneado esta mañana como la partida de bautismo de mi abuelo Pablo Larios, el primer miembro de mi familia en Los Barrios”.

Por último, Calvente ha señalado que “estos documentos originales, algunos con más de 100 años son una joya para el nuevo archivo y por ellos nuestros alumnos han digitalizado con sumo cuidado algunos de ellos. Hay que agradecer también a los alumnos y docente de la escuela taller que están haciendo un gran trabajo en la  puesta en marcha y actualización del archivo municipal, incluyendo el trabajo de digitalización”, concluye.

IMG_7110 (1024x768) IMG_7052 (1024x768)