El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al delegado de Sanidad, José Manuel Carrasco, han entregado esta mañana en el salón de plenos los diplomas del curso de técnicas de reanimación cardiopulmonar que ha impartido en el municipio miembros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
En este curso han participado trabajadores municipales, agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil además de vecinos de diferentes colectivos y cuidadores de enfermos, con el objetivo de ofrecer a éstos conocimientos básicos en soporte vital y desfibrilación externa.
Romero ha agradecido a los responsables del Área Sanitaria de la comarca por impartir este curso y ha dado la enhorabuena a los profesionales del Ayuntamiento que han recibido esta formación. “Una acción formativa crucial sobre todo en los cinco minutos posteriores a una parada cardiorespiratoria. Por ello, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, finalidad de este taller formativo”.
El equipo de urgencias DCCU Los Barrios (Dispositivo de Apoyo), coordinado por la doctora María Alarcón ha sido los responsables de este taller quienes han enseñado técnicas de reanimación básica y masaje cardiaco externo.
La iniciativa se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma y que incluye, entre otros muchos aspectos, la formación continuada en soporte vital tanto de personal sanitario como de otros colectivos, especialmente en aquellos denominados primeros intervinientes.