El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el delegado de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, han supervisado esta semana los trabajos de ruedos y veredas, previos al descorche. Romero y Alconchel han visitado las fincas municipales de Cucarrete, Mogealuenga y Cuevas del Hospital donde este año se realizará el descorche y donde se realizan estas operaciones.
Estos trabajos, en el caso de los ruedos, consisten en desbroces puntuales del matorral que crece bajo el alcornoque con el fin de facilitar los movimientos y maniobras de los operarios mientras descorchan el árbol. Sus dimensiones, por tanto, coinciden generalmente con la proyección de la copa, debe tener un mínimo de 2 metros de radio a partir del tronco.
Mientras que las veredas son desbroces lineales de 1 a 2,5 m de anchura
que permiten el desplazamiento de un árbol a otro y el transporte en mulo al patio donde se pesa y apila.
Alconchel ha destacado que estos trabajos “favorecen el acceso al monte para realizar las tareas de descorche, se realizan normalmente en invierno y primavera, entre los meses de marzo y junio, de manera que tanto los ruedos y veredas, como los trabajos de eliminación de residuos y restos que generan concluyen estos días, antes del inicio de las operaciones de descorche. Habitualmente estos trabajos previos se efectúan de forma
El edil ha señalado que desde el principio de su mandato “hemos planteado una línea de actuación con respecto a los aprovechamientos de los montes del Ayuntamiento (corcho, caza, pastos, piña, etc), patrimonio de todos los barreños en la que se busca el máximo rendimiento económico y social”.