El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mantenido esta mañana un desayuno informativo con los medios en el que ha dado un repaso a los asuntos más relevantes del municipio durante este primer trimestre del año. Romero ha estado acompañado del edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, y por varios ediles del equipo de gobierno.
Un encuentro informativo en el que se ha hecho un resumen de la situación económica y estabilidad del Ayuntamiento, también ha avanzado el plan de inversiones previstas para este ejercicio y ha dado algunos detalles de la consulta popular del próximo día 17 de abril, una convocatoria que ha salido publicada hoy en el BOJA.
Respecto a la situación económica, Romero ha destacado que “estamos en una situación difícil, pero es mejor que hace cuatro años, de hecho hemos conseguido desbloquear el colapso financiero y tenemos dinero para pagar las nóminas y garantizar los servicios”.
“A esto hay que sumarle que llevamos seis meses pagando la Seguridad Social y el corriente, algo que no se hacía en este Ayuntamiento desde 1.994, a esto hay que añadir las amenazas de pagos por parte de los bancos, algo que hemos podido solventar gracias a acogernos al Fondo de Ordenación, sin olvidar que llevamos tres años pagando las nóminas al día, antes era noticia ingresar la nómina, pero como ya es algo normal deja de ser noticia”, apuntó.
En cuanto a la consulta popular, el alcalde ha informado que a partir del día 1 de abril se llevarán a cabo las asambleas vecinales para ofrecer información a los vecinos de las dos opciones que hay, si nos gastamos el dinero en retirarla o en acabar las obras. Es un motivo de alegría que este equipo de gobierno convoque esta consulta, esperamos que se una fiesta de la democracia y que la participación sea considerable. Los ciudadanos de Los Barrios tendrán la oportunidad de decidir sobre un tema importante para nuestro pueblo, no hay que olvidar que ha sido la obra más cara de la historia realizada por el Ayuntamiento, más de tres millones de euros”.
Respecto a inversiones en infraestructuras, el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha hecho un repaso de las obras que se han ejecutado en las últimas semanas como es el caso de la Calle Cadalso o la remodelación del parque infantil de Guadacorte, “a esto hay que añadir las nuevas zonas de aparcamientos en La Viñuela y Los Cortijillos, que contará con unas cien plazas. Tampoco podemos olvidar que hemos adaptado la mayoría de los parques a la normativa, faltan algunos como el del tren cuya reforma será una realidad este año”.
Alconchel ha señalado que “tenemos esperanzas en acogernos a los Fondos Dusi, con los que se hará una adaptación del recinto ferial y un revulsivo en zonas como las 400 viviendas; también hay que anunciar que vamos a acometer una reforma interior del edificio del Ayuntamiento, donde se van a habilitar por ejemplo oficinas para los grupos municipales y se mejorarán departamentos como Catastro y Tributación para que sean más accesible y cercano a los vecinos; además tenemos previsto un nuevo plan de asfaltado. Hay más de 30 proyectos que vamos a ejecutar a lo largo de este 2016”.
El alcalde también ha hecho una valoración de las III Jornadas Andaluzas de Los Barrios que se han celebrado durante el mes de febrero en el municipio, “solo podemos dar las gracias por la buena acogida que han tenido, todos las actividades han tenido un gran éxito de público y eso nos ayuda a seguir trabajando para subir el nivel en la calidad de los ponentes y en la programación, como ha sucedido en esta tercera edición. Es importante que nuestro municipio poco a poco se convierta en un referente cultural y ya estamos trabajando en la próxima edición de las jornadas”.