//Romero ofrece detalles del estudio geotécnico de la carretera de Acceso Este de Los Barrios

2017-03-03T09:20:46+01:00 marzo 2, 2017|Obras y Servicios|

La realización de esta obra costaría 1.636.132 euros y el plazo de ejecución si se llevara a cabo sería de unos seis meses.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presentado este mediodía en rueda de prensa los resultados del estudio geotécnico de la carretera de Acceso Este a Los Barrios y en el que se reflejan las distintas soluciones para acometer el arreglo definido a la vía principal de entrada al municipio.

Romero ha estado acompañado con el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, y por el técnico responsable del estudio de la empresa Geotécnica del Sur. Antes de la comparecencia con los medios, el alcalde ha presentado este estudio a los portavoces de la corporación municipal.

Esta empresa ha identificado las causas de los problemas que existen en la carretera de acceso Este donde se refleja un deslizamiento en el desmonte, en el borde de la calzada, además de hundimiento y las grietas en varios tramos de la vía.

Este estudio revela que estos problemas se deben a la alta plasticidad de las arcillas del cimiento del firme y carecer de tratamiento. También a esto se añade la existencia de deslizamientos.

Respecto a las distintas soluciones planteadas para solucionar el deslizamiento, se ejecutaría según el tramo un saneo de 1.20m de pedraplén y una restitución del firme. También se prevé la ejecución de un muro de hormigón anclado sobre el talud del desmonte y una serie de pantallas de pilotes anclada en borde terraplén, todo para evitar futuros desprendimientos.

Romero ha señalado que “queremos dar una solución definitiva a esta carretera, es la vía principal de entrada a Los Barrios y sufre bastantes deslizamientos de tierra como se ha visto en el estudio. Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos acometido varias actuaciones de parcheo pero esta sería una solución definitiva. El problema que nos encontramos es el alto coste de la obra, algo que el Ayuntamiento no puede asumir”.

El alcalde ha apuntado que “esta vía cuenta con una ladera junto a la A-381 y podría ser la Junta de Andalucía la que acometiera esa parte ya que tiene las competencias, y otra parte es la ladera hacia arriba junto a la urbanización de casas ejecutarían otra parte del coste y cargarle los costes. El estudio refleja que el desprendimiento progresa y en un futuro puede verse afectada la autovía o las viviendas”.

“Vamos a llevar al siguiente Pleno una propuesta de la que espero el apoyo de todos los grupos municipales de la Corporación para solicitar y reclamar subvenciones a otras administraciones y poder acometer esta obra tan necesaria. La situación económica del Ayuntamiento impide llevarla a cabo. Sin olvidar que vamos a pedir ayuda a otras administraciones como al Gobierno Central, aunque no tengan las competencias”, añadió.

Desde el Ayuntamiento ya se han tomado medidas en la circulación de vehículos pesados por esta vía y se ha limitado el tonelaje.

Otra de las medidas que se van a realizar es la instalación de unos testigos a lo largo de la carretera para comprobar como evoluciona el nivel de deslizamiento.

Respecto a un posible corte de la carretera, el alcalde ha dejado claro que “por ahora los técnicos no lo plantean, estamos a tiempo de parar esos desprendimiento, vamos a reunirnos con todas las administraciones y buscar esa financiación necesaria. Hemos previsto la posibilidad de hacer este proyecto por fases, pero los técnicos recomiendas hacerlo de manera global”, concluye.