El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha lamentado esta mañana que Los Barrios se haya quedado fuera de las localidades seleccionadas en la tercera convocatoria de los proyectos de Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado, EDUSI de estos fondos europeos.
La desestimación de la candidatura barreña ha sido conocida hoy por el Ayuntamiento y el alcalde ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión negativa de la comisión interministerial encargada de la selección. El Ayuntamiento esperaba conseguir 5 millones de euros para ejecutar diferentes proyectos.
El motivo ha sido por puntuación insuficiente, “presentamos un documento perfectamente argumentado, con una solidez contrastable, y pensamos que podía haber sido financiable, ya que se justifica en las necesidades de un municipio que así lo requiere”, matiza Romero.
“Vamos a solicitar al Ministerio que nos remitan la puntuación obtenida en la estrategia EDUSI presentada en esta tercera convocatoria y que nos la remitan desglosada por apartados para analizarla y ver en que nos han dado menos puntos”, explica el alcalde.
Romero ha señalado que “hemos trabajado mucho para conseguir estos fondos, tras no estar dentro de las dos primeras convocatorias, han sido varias las reuniones en Madrid con el Ministerio para conocer donde teníamos que mejorar, pero esta vez tampoco hemos sido incluidos. Se trataba de un proyecto para financiar con fondos europeos importantes iniciativas en la ciudad, con varias líneas de actuación y 5 millones de euros de presupuesto.”, añadió.
El primer edil ha indicado que “esperamos que la campaña de desprestigio que realizó un colectivo del municipio, con carta incluida al Ministerio diciendo que nuestra estrategia era mentira y que los proyectos no habían sido consensuados garantizando la participación ciudadana, no haya influido en la decisión de dejarnos fuera de esta subvención”.
Por último, el alcalde ha indicado que va a hacer uso del periodo de alegaciones para presentar reclamaciones, “el proyecto presentado ha sido muy bueno y el proceso de elaboración fue ejemplar y se contó con la participación de los vecinos. Estamos en nuestra obligación de reclamar y no dar nada por perdido”.