Romero asiste a la reunión de la Federación de municipios con embalses

/, Turismo, Urbanismo/Romero asiste a la reunión de la Federación de municipios con embalses

Romero asiste a la reunión de la Federación de municipios con embalses

2017-06-15T10:26:49+02:00 junio 14, 2017|Ayuntamiento, Turismo, Urbanismo|

Entre los proyectos relacionados con los pantanos beneficiosos para el municipio está el cobro por el paso de tendidos eléctricos y una mayor utilización lúdica y turística.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, participó este pasado martes 13 de junio en la reunión que celebró en Córdoba la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses. El primer edil barreño estuvo acompañado por la concejal delegada del Área Económica, Elena Andrades.

Señala el primer edil “como ayuntamiento nos interesaba mucho asistir a esta reunión ya que se están estudiando dos temas, entre otros más, que pueden resultar bastantes positivos para el municipio, como el cobro por la instalación de tendidos eléctricos y también el estudio de una mayor utilización lúdica y turística de los embalses y pantanos”

En la reunión, a la que asistieron representantes de 40 municipios con pantanos de Andalucía, el vicepresidente de la Federación y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, informó de que ya se ha conseguido que el Gobierno realice transferencias específicas a las confederaciones hidrográficas para el pago de los impuestos de los embalses a los ayuntamientos.

Anteriormente, los municipios tardaban años en recibir estos ingresos, pues las confederaciones alegaban que no podían afrontar los pagos.

Asimismo, Sánchez Villaverde manifestó que, a través de un convenio con la Dirección General del Catastro, se están actualizando los valores catastrales de los embalses. Estos nuevos valores, que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero del 2008, supondrán que los ayuntamientos dupliquen sus ingresos en concepto de impuestos de bienes inmuebles por los pantanos que albergan en sus territorios.

Por otra parte, algunos de los alcaldes asistentes a la reunión plantearon la necesidad de unirse para exigir que el litoral de los pantanos reciba un tratamiento similar al marítimo en materia de ayudas y subvenciones, con el fin de poder desarrollar en el entorno de los embalses actuaciones o infraestructuras lúdicas y turísticas.

En este sentido, la directiva de la Federación indicó a los alcaldes que el colectivo va a participar en las jornadas de Agua y Desarrollo Rural , que se celebrarán el próximo marzo en Soria. Precisamente, en estas jornadas se abordará la puesta en valor de los embalses como espacios turísticos, con el objetivo de que estos se conviertan además en generadores de empleo y motores de desarrollo de los pequeños municipios de las zonas rurales. Para este fin, también se ha constituido una comisión que pretende fomentar el aprovechamiento lúdico de los pantanos, lo que aportaría un valor añadido a estas infraestructuras.