El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado este mediodía que en breve comenzara la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Palmones a su paso por el puente grande. Este anuncio lo ha hecho el primer edil después de que la Junta de Gobierno Local haya adjudicado este proyecto a la empresa Bervaz.
“Una pasarela peatonal anexa al Puente Grande. El objetivo es eliminar los riesgos que actualmente existen para los muchos usuarios que utilizan esta parte del pueblo en sus paseos y caminatas”, matiza Romero.
La zona de actuación irá desde el extremo de la avenida del Tercer Centenario hasta el cruce de entrada a la carretera agrícola de Benharás, recorriendo un tramo de unos setecientos metros. Conectando el casco urbano con una zona rústica en la que los usuarios podrán enlazar con diferentes itinerarios, como la Puerta Verde de Algeciras, el Corredor Verde Dos Bahías, las vegas del Ringo Rango, el Monte de la Torre o el circular que recorre la riberas del río Palmones.
Se trata de un punto que conecta con un sendero que está totalmente habilitado y que usan a diario cientos de personas. Pero para cruzar el puente hay que discurrir por un estrechísimo tramo. La pasarela busca evitar cualquier peligro», apunta Romero.
El Ayuntamiento presentó a finales del año pasado el proyecto para beneficiarse de financiación del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR), que es quien lo financia.
La obra contará con un presupuesto de alrededor de 276.000 euros. Este proyecto contempla la instalación de una serie de paneles informativos y de señalización y determinado mobiliario urbano en todo el recorrido. Además, se tiene previsto acondicionar la zona bajo el tablero de la autovía, con una zona de estancia y de descanso y se actuará en el propio Puente Grande, donde se instalará una pasarela peatonal de unos sesenta metros de longitud y metro y medio de ancho, que iría anexa al lateral norte del mismo puente.
Romero ha destacado que este proyecto era una demanda de los vecinos que transitan a diario por este sendero “podrá ser utilizado por un amplio abanico de ciudadanos, entre los que destacan peatones saludables, pensionistas y otras personas mayores, deportistas y excursionistas, turistas, afectados de determinadas enfermedades y, en muy buena medida, escolares”, añadió.