La Corporación se reunió hoy viernes, 20 de mayo, por última vez en este mandato.
El Ayuntamiento de Los Barrios ha celebrado hoy viernes, 20 de mayo, el que es último pleno del presente mandato. Ha sido una sesión de carácter extraordinaria convocada para debatir las alegaciones presentadas por el grupo andalucista a la modificación de 14 tasas municipales y la creación de una nueva, aparte de otros asuntos.
Tales alegaciones, un total de 5, no han prosperado y las ordenanzas correspondientes a dichas tasas han sido aprobadas definitivamente con los votos de PSOE, IU y el del edil Francisco De la jara, tras recibir el visto bueno provisional de la Corporación el pasado mes de enero. PA y PP se pronunciaron en contra.
Las tasas que se han modificado con ligeras subidas son las referidas a la expedición de documentos, el otorgamiento de licencias de autotaxis y vehículos de alquiler, las autorizaciones urbanísticas y la retirada y depósito de vehículos, También se proyecta cambiar la tasa de cementerios y las que gravan por la utilización y aprovechamiento del mercado de abastos; la entrada de vehículos a través de aceras y la reserva de espacio en la vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías; la ocupación de terrenos de uso público local; la instalación de puestos, barracas, casetas, el tendido de tuberías y galerías para conducciones de electricidad, agua, gas, incluidos los postes, transformadores, etc.; la instalación de quioscos; la ocupación de espacios públicos con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con fines lucrativos; el servicio de piscina municipal y la colocación de anuncios en terrenos de dominio público. Y la de nueva creación grava la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles y la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.
Como ya explicó en su día el concejal delegado de Economía y Hacienda, José Carlos Tocón, en el debate que se celebró al efecto, se da la circunstancia de que la mayoría de los tributos de los que se trata no ha experimentado incremento alguno en los últimos 18 años y la actualización de las mismas se hace necesaria para la ejecución del plan de saneamiento y viabilidad de la institución.
En la misma sesión también se aprobaron los modelos de declaración de actividades y bienes de los concejales de la futura Corporación.