/, Economía y Hacienda, Industria, Urbanismo/Puesta la primera piedra del futuro Recinto Fiscal ‘Bahía de Algeciras’ en el término de Los Barrios

2021-08-10T13:34:14+02:00 agosto 10, 2021|Ayuntamiento, Economía y Hacienda, Industria, Urbanismo|

Un proyecto con el que se habilitará en la localidad 130.000 metros cuadrados de suelo para que puedan instalarse empresas que se beneficiarán de especiales condiciones tributarias y aduaneras para la potenciación del comercio, la actividad económica y la generación de riqueza y empleo.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha acompañado hoy a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y al delegado especial del estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, en el acto de colocación de la primera piedra del Recinto Fiscal de Zona Franca que se ubicará en los terrenos de El Fresno, en el término municipal barreño.

El primer edil barreño, como anfitrión, ha transmitido un saludo de bienvenida a la ministra de Hacienda y Función Pública y al delegado especial de Zona Franca, así como su agradecimiento por el impulso que han dado a este proyecto. El regidor municipal ha señalado que esta actuación va a colocar nuevamente a la villa en el centro del Campo de Gibraltar, una comarca “que quiere alcanzar ese ansiado techo de desarrollo económico que permita generar riqueza para combatir la lacra del desempleo, convertido en un grave y endémico problema social”.

“Los Barrios ha participado históricamente en el desarrollo industrial y económico de todo el Campo de Gibraltar, albergando el mayor polígono industrial y comercial de Andalucía y la empresa siderometalúrgica del IBEX 35 más importante del país. Ahora, de nuevo, estamos llamados a ser uno de los actores protagonistas en el futuro inmediato de nuestra tierra”, ha destacado también Alconchel en su intervención.

La ministra, por su parte, ha resaltado que la creación de este recinto fiscal “con todos sus beneficios aduaneros, impositivos y arancelarios, tiene que ser un elemento diferencial a la hora de que grandes empresas terminen de instalarse y desarrollarse en la comarca”. También ha felicitado a las autoridades y representantes del tejido socioeconómico campogibraltareño “porque el Recinto Fiscal ya es una realidad que va a contribuir a que la Bahía de Algeciras se consolide como foco logístico de primer orden”.

En su turno de palabra, el delegado especial de Zona Franca ha alabado la fructífera colaboración institucional que ha habido para que este proyecto salga adelante y ha expresado su reconocimiento al Gobierno de España por el apoyo a una actuación “con la que se da respuesta a una demanda histórica a los empresarios y asociaciones empresariales del Campo de Gibraltar”.

Casi dos millones y medios de inversión

La obra que comienza hoy cuenta con un presupuesto de 2.443.497,74 euros y será llevada a cabo por la UTE Carmín-Elecnor, siendo el plazo de ejecución de 8 meses de manera que el nuevo Recinto fiscal podrá estar operativo en el primer trimestre de 2022.

La intervención consiste en el cerramiento del perímetro del equipamiento, la instalación de garitas y un edificio de control, y la instalación de todo el sistema de seguridad que se lleva un tercio del presupuesto. De hecho, contará con una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica; por un lado, cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo y un complejo sistema de alumbrado de tal manera que cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimiento, se activaría el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.

Junto a esto, para el control de acceso de vehículos, camiones y personas, se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación on line con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías. Para ello se cuentan con tres pórticos para el control de vehículos que tienen múltiples cámaras: de matrículas delanteras y traseras, de contenedores lateral, de contenedores traseras; de manera que, si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, se instalarán tornos con reconocimiento facial.

El nuevo espacio fiscal contará con 130.000 metros cuadrados y las empresas instaladas se beneficiarán de especiales condiciones tributarias y aduaneras para la potenciación del comercio exterior.

La Oferta Pública permanente para la comercialización del recinto está abierta e incluye tres parcelas para actividades de logística y transformación, con distintas dimensiones, para acoger iniciativas diversas. Además, el Ayuntamiento de Los Barrios ha dispuesto que las inversiones que se realicen en estos terrenos sean consideradas de interés general, con lo que obtendrán ventajosas bonificaciones.