/, Educación, Los Barrios/Presentada la programación de la Escuela de Familia del COF para el curso 2023-24

2023-09-18T14:13:30+02:00 septiembre 18, 2023|Ayuntamiento, Educación, Los Barrios|

La delegada de Servicios Sociales, May Gallego; junto a la concejala de Guadacorte, Geli Ferral; han presentado este mediodía en rueda de prensa la programación de la Escuela de Familia del Centro de Orientación Familiar de Los Barrios para el curso 2023/2024.
Una presentación a la que ha asistido Mari Carmen Ríos, monitora y ponente del COF.
Gallego ha destacado que “una edición más ponemos en marcha esta Escuela de Familias de nuestro Centro de Orientación Familiar, que es ya un referente en nuestra comarca, sirve para ayudar a esas familiar que necesitan de información y formación previa y conocer esas herramientas y orientaciones útiles que les permita enfrentar con mayor capacidad la tarea de educar”.
La concejala ha apuntado que “presentamos una programación general muy completa, tratando diversos temas de interés para las familias, sin olvidAr que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y temas que las familias quieran que se impartan”; apunta Gallego.
Los horarios de las sesiones será los miércoles de 9.30h a 11.00h y los jueves de 17.00h a 18.30h.
El curso se inaugurará la semana del 4 y 5 de octubre con un taller titulado ‘Autoestima equilibrada, , para seguir la semana siguiente con el taller sobre la menopausia el 11 de octubre.
Otro de los talleres será el titulado ‘Del colegio al instituto en positivo’, los días 18 y 19 de octubre; o el dedicado a técnicas de estudio, que se impartirá los días 25 y 26 de octubre.
Para el mes de noviembre se han programado hasta cinco talleres: uno afectivo emocional, victimas y familia, que impartirá Lulacris; otro sobre desbloqueo emocional, a cargo de Carmen Cañibano; también habrá uno dedicado a la convivencia y acoso.
Este primer trimestre se cerrará a finales de noviembre con los talleres sobre el abordaje de las ITS y Campaña VIH, y el taller dedicado al juego y los juguetes.
Una programación que recoge tres grandes áreas temáticas: comunicación y bienestar; famiia y centro educativo y un tercero sobre salud.
“Buscamos asesorar, orientar y formar a los usuarios del centro en estás temáticas en forma de talleres”, apuntó Gallego.
En la temática de comunicación se tocarán temas como autoestima, risoterapia, habilidades para la vida, las emociones, las relaciones sanas, el apego seguro o las redes sociales.
En el bloque sobre familia y centro educativo, se tratarán temas como las altas capacidades, técnicas de estudio, acoso, organización en el hogar o la familia.

Por último, está el bloque de salud donde se disertará sobre temas como la menopausia, trastornos alimenticios, medicamentos, abusos sexuales, adicciones o sobre la sexualidad orientada.
Aquellas familias interesadas en asistir a algunos de estos talleres pueden recibir información a través del correo electrónico cof@ayto-losbarrios.es o en el teléfono 682. 628. 114
Gallego ha recordado que “la comunicación familiar es una herramienta esencial para que los menores se desarrollen en un entorno positivo de crecimiento. La Escuela de Familia del COF es un espacio donde los padres y madres pueden compartir sus inquietudes y desarrollar, acompañados siempre de profesionales, una coparentalidad positiva a través del aprendizaje de pautas educativas y habilidades de comunicación que favorezcan un entorno seguro para el desarrollo de los menors”.
El COF es un servicio municipal de orientación, formación e información para ayudar a las familias a solventar las necesidades educativas para con sus hijos. Es un instrumento dirigido a enriquecer las capacidades y los vínculos que unen a las personas que conforman un mismo núcleo familiar.