//Policías de Argentina y Costa Rica participan en el curso sobre el marcaje lapa de la Escuela de la Policía Local de Los Barrios

2017-03-16T13:13:13+01:00 marzo 16, 2017|Policia Local|

La Escuela de la Policía Local de Los Barrios imparte esto días un nuevo curso de ‘Guías Caninos y Adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes’ y en el que participan diferentes agentes de la Policía Local de localidades de la provincia de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada y Huelva y en esta ocasión policías de Argentina y Costa Rica, que han aprendido a conocer técnica denominada «marcaje lapa»  innovadora en la detección de sustancias y que imparte Javier Macho Martín, policía local de Burgos innovador en la utilización de esta técnica y que ha patentado.

El policía argentino es responsable guía canino los perros de la seguridad aeroportuaria, mientra que el agente de Costa Rica es instructor de perros en la policía judicial costaricense.

El marcaje lapa consiste en que una vez el perro localiza la sustancia ilegal, marca con la trufa pegada en el foco de olor, mientras se sienta, se tumba o se apoya de las patas traseras levantando su cuerpo y el perro adopta la posición más idónea. Si la sustancia se encuentra en altura del perro se quedaría inmóvil mirando al lugar exacto donde se encuentra la sustancia ilegal.

El guía canino es quien debe elegir el marcaje adecuado para adiestrar a su can, marcaje con el que trabajara posteriormente. El marcaje lapa tiene la peculiaridad y ventaja de ser una marca clara, siendo un marcaje pasivo, limpio y claro indicando el lugar preciso donde se encuentra la sustancia ilegal facilitando la labor al guía canino sin causar daños a las personas, muebles, vehículos etc.

Macho ha destacado que el curso finaliza mañana viernes y todos los participantes lo han superado.

Este nuevo curso delegado por la ESPA se ha venido desarrollando desde el mes de mayo en la Escuela de Policía Local de Los Barrios, que depende de la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige el edil José Antonio Gómez.

El edil ha señalado que “la importancia del curso y de un instructor del nivel de Javier Macho hace posible que policías de otros países se interesen en el marcaje lapa y en el adiestramiento aprendizaje en el modo de reforzar la búsqueda de varias sustancias con el perro. Un método innovador y que desde hace meses se enseña en Los Barrios gracias a Macho y a la Escuela de la Policía Local”.