La delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, y el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, han mantenido varios encuentros esta mañana con colectivos y comercios de la zona de Santa Rosa y Huerto Piquiqui para explicarles el proyecto de adecuación urbana en una plaza el actual parque bulevar del lateral de la avenida doña Rosa. Una reunión a la que ha asistido también la delegada de Consumo, Carmen Roldán.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la delegación de Turismo, que dirige la edil Isabel Calvente, se presentará a la convocatoria de la Junta de ayudas a municipios para que desarrollen actuaciones urbanas para recuperar espacios públicos convirtiéndolos en zonas más accesibles y más habitables.
Andrades ha señalado que “estos proyectos parten de un proceso de participación ciudadana y por eso hemos mantenido estas reuniones con representantes vecinales. Es fundamental la opinión de los vecinos de esta zona. Además hemos puesto en marcha una encuesta de manera digital y presencial para recabar la opinión de los vecinos respecto a este proyecto. Los vecinos deben involucrarse en la primera fase de participación ciudadana que abarca el diseño de la actuación para el programa de regeneración de este espacio público urbano”.
“El Ayuntamiento de Los Barrios quiere favorecer la participación de los colectivos y agentes de Los Barrios desde la elaboración del proyecto hasta su implementación y evaluación. En esta primera fase buscamos fomentar la participación de los colectivos y agentes de Los Barrios, para conocer los principales retos, necesidades y oportunidades a la hora de definir la actuación en el parque bulevar en la avenida doña Rosa. En caso de que la propuesta de Los Barrios resultara ganadora, se pondrá en marcha la segunda fase del proceso de participación que abarcaría la implementación y la evaluación de la intervención”, matiza Andrades.
Para ello se han puesto en marcha una encuesta digital en la web www.losbarriosopina.es y otra presencial que estará en comercios y asociaciones vecinales de la zona.
Los ayuntamientos que quieran participar en estas ayudas tendrán hasta el 16 de agosto para formular sus propuestas, en el marco de la concurrencia competitiva, que podrán contar entre 250.000 y 500.000 euros, pudiendo contar con el 80 por ciento subvencionable.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha destacado que “la finalidad del programa es apoyar a los municipios a través de la promoción de actuaciones que propicien intervenciones innovadoras, fomenten una movilidad no motorizada, peatonal y ciclista o potenciar una red de espacios verdes, mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica tal y como queremos llevar a cabo en la zona de este bulevar de la avenida doña Rosa”.
Los requisitos para ser beneficiarios son estar constituido como Ayuntamiento de la comunidad autónoma andaluza, contar con planeamiento general adecuado que dé soporte a la intervención; en el caso de que se preceptivo, contar con el plan especial necesario; contar con la disponibilidad de los terrenos donde se proponga la actuación; haber suscrito la adhesión a la iniciativa ‘La Ciudad Amable’; tener capacidad de financiación para la actuación propuesta; redacción y ejecución de un proyecto de participación ciudadana; compromiso de asumir los gastos de impuestos, licencias y tasas municipales; y por último, autorizar al alcalde a la firma de un Convenio de Ejecución de Obras entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda.