El concejal del grupo socialista ha tomado hoy posesión de su cargo, tras la renuncia de Pilar Olivares a ser candidata a la alcaldía y gracias al apoyo del PSOE e IU.
El edil del PSOE, Juan Andrés Montedeoca Márquez, ha sido investido en la mañana de hoy martes, 15 de junio, como nuevo alcalde de Los Barrios, tras la dimisión el pasado mes de mayo de Ángeles Ariza y la renuncia de Pilar Olivares a aspirar a su sucesión. Montedeoca ha contado con los votos de 9 de los diez concejales que conforman el grupo socialista, más el apoyo del concejal de Izquierda Unida, José Tocón, en virtud del pacto que ambas formaciones políticas mantienen para gobernar en la localidad. El candidato del Partido Andalucista, Jorge Romero, contó con el respaldo de los 8 miembros de su grupo, la edil del Partido Popular, Maite Corrales, se votó a sí misma y el concejal no adscrito Francisco de la Jara se abstuvo. La votación se llevó a cabo por el sistema ordinario de mano alzada, aunque los andalucistas pidieron que fuera secreta y la propuesta fue desestimada. La ex alcaldesa no asistió a la cesión por causa justificada.
La sesión de pleno extraordinaria, presidida por el primer edil en funciones, José Tocón, comenzó a las 12 del mediodía, entre protestas por el retraso en el cobro de la nómina de los representantes sindicales de los trabajadores, y contó con la presencia de las delegadas provinciales de la Consejería Cultura, Yolanda Peinado, y la Consejería Para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas; el ex alcalde de Algeciras, Patricio González; la vicepresidenta de Mancomunidad, Herminia Moncayo, y el secretario general de los socialistas sanroqueños, Juan Carlos Ruiz Boix, así como numerosos militantes y simpatizantes del PSOE barreño y familiares y amigos del alcalde recién electo, que junto con otros vecinos abarrotaron el salón plenario.
El nuevo regidor, tercero en lo que va del actual mandato, que finaliza en 2011, recibió el bastón de mando de la mano del presidente en funciones de la Corporación, tras prometer por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo.
Intervenciones
Con un discurso breve y emotivo, el recién estrenado primer edil se ha comprometido a abrir la gestión a la participación de las demás fuerzas políticas, a las que ha hecho un llamamiento para que dejen de lado los intereses partidistas y colaboren en beneficio de los ciudadanos, no sin antes expresar su agradecimiento por la confianza en él depositada para dirigir los destinos de Los Barrios y por el aliento y las muestras de afecto que ha recibido en los días previos a su nombramiento. Ha ofrecido, además, a los otros grupos estar representados tanto en la junta de gobierno local como en las empresas municipales. “No hay un problema grande que no pueda ser solucionado con diálogo y trabajo”, ha dicho entre otras cosas. También ha anunciado que una de sus primeras actuaciones será la de convocar la mesa de concertación social con los sindicatos y los portavoces de los grupos para tratar de garantizar la viabilidad laboral y económico del Ayuntamiento. Antes de iniciar su intervención, el alcalde ha tenido unas palabras de reconocimiento para el esfuerzo efectuado en los últimos días por el que ha sido hasta hoy primer edil en funciones, José Tocón, en la gestión para el pago de la nómina, que se ha consumado hoy.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Alfonso Pecino, ha admitido que se viven tiempos difíciles, pero ha destacado la plena confianza que el grupo socialista tiene en la capacidad del nuevo alcalde para afrontar la situación. “Nadie nos exige tanto como nosostros a nosotros mismos”, ha afirmado el representante socialista.
En su turno de palabra, el portavoz del PA, Jorge Romero, ha criticado los enfrentamientos internos que se han vivido dentro del grupo socialista y ha acusado a los ediles del equipo de gobierno de estar más preocupados por intereses personales y de partido que por los problemas de los barreños. Aprovechando la ocasión, Romero ha propuesto la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar la situación actual del municipio.
La edil del Partido Popular, Maite Corrales, ha afirmado que el PSOE ha traicionado la confianza de los ciudadanos, enumerando varias propuestas incluidas en el último programa electoral socialista, incumplidas hasta el momento.
Por último, el concejal de IU, José Tocón, ha reiterado el apoyo de su partido al alcalde y el edil no adscrito, Francisco De la Jara, le ha dado la enhorabuena, esperando que el cambio sea positivo para la localidad y ofreciéndose a acercar posturas.
Breve reseña biográfica
Juan Montedeoca nació en Los Barrios en 1954, tiene 56 años de edad y es el mayor de cuatro hermanos. Trabajador de Cepsa, y antes de ello en labores agrícolas, desde muy joven se vinculó a la actividad política, ingresando en las filas de la agrupación barreña del PSOE en 1979 y ocupando la secretaría de Política Municipal de la comisión ejecutiva del partido en 1980. Formó parte de la Corporación como concejal entre 1983 y 1995 y desde 1999, año en que encabezó la candidatura de los socialistas en las municipales, siendo, además, su secretario general. Además, desde 2003 a 2007 ostentó la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. En la actualidad, es presidente del PSOE local, desde 2004. También es presidente de la Sociedad Federada de Caza y Pesca “La Gineta” y vocal de la Federación Andaluza de Caza.