Molina destaca que la Biblioteca Municipal se ha convertido en todo un referente como centro cultural y abierto al público

//Molina destaca que la Biblioteca Municipal se ha convertido en todo un referente como centro cultural y abierto al público

Molina destaca que la Biblioteca Municipal se ha convertido en todo un referente como centro cultural y abierto al público

2016-08-31T17:10:12+02:00 agosto 31, 2016|Cultura|

lb lectura quijote 743

El delegado anuncia que se está trabajando en un nuevo método para ofrecer wifi para evitar el pirateo de usuarios externos. Niega problemas en limpieza puesto que un trabajador municipal acude a diario al centro. Y recuerda que no es un centro de estudio, sino de documentación y de promoción de actividades culturales y de animación a la lectura a escolares.

 

El concejal delegado de Bibliotecas del Ayuntamiento de Los Barrios, Manuel Molina, destaca que “la Biblioteca Municipal Cronista de la Villa ofrece uno de los mejores servicios bibliotecarios y de centro cultural a los ciudadanos de Los Barrios” y tacha de “desmedidas” las críticas recibidas desde la formación política LBSSP.

El concejal delegado recuerda que “el curso pasado la Biblioteca Municipal de Los Barrios fue la única de la provincia de Cádiz que recibió el Premio María Moliner, por la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios; tras su apertura en 2011 con la entrada del actual equipo de gobierno municipal la biblioteca pasó de estar cerrada a ser un centro cultural vivo y repleto de actividades”.

Así, Molina enumera que, “además de ser un centro de documentación, la programación cultural de la biblioteca municipal ofrece con regularidad actividades culturales como recitales líricos, presentaciones de libros, exposiciones, talleres de teatro, y sobre todo y más importante un activo centro de animación a la lectura para los usuarios infantiles y de apoyo a los centros educativos”.

Molina señala que “el servicio de wifi de la biblioteca se reinstaurará en unos días de forma provisional puesto que el Ayuntamiento está trabajando en un nuevo método para ofrecer este servicio, con cambios periódicos de claves, puesto que ha detectado que las deficiencias que sufre este servicio se debe al pirateo por parte de usuarios externos a la biblioteca que hacen un uso indiscriminado y que afecta a su operatividad”.

E incluso comenta Molina “tenemos informes de la Policía Local que han detectado el uso de los anexos de la biblioteca por parte de jóvenes para hacer botellón en la zona aprovechando también el acceso al wifi libre; de ahí que se tomó la medida de desconectar el fin de semana el wifi”.

Respecto a la acusación de falta de limpieza de LBSSP el concejal delegado señala que “son totalmente infundadas ya que durante todo el mes de agosto una trabajadora municipal ha realizado el servicio y en horario de 7.00 a 8.00 de la mañana para molestar lo menos posibles a los usuarios; si ha habido un punto de suciedad habría sido totalmente ocasional y debido al incivismo de algún usuario, aunque desde nuestra delegación no se ha detectado; de ahí que tachamos a LBSSP de irresponsable y malintencionado por criticar un hecho totalmente ocasional y que para nada se asemeja a la realidad”.

Finalmente, el concejal delegado Manuel Molina recuerda que “la biblioteca municipal tiene carácter de sala de documentación y promoción de la cultura; y no están obligadas a prestar servicio de sala de estudios; lamentamos que algunos usuarios deseen que la biblioteca sea sólo sala de estudio pero eso es totalmente incompatible con su funciones principales que es la de promocionar la cultura, animar a la lectura, ser un espacio abierto a todos y además de centro de documentación”.

Por otra parte, apostilla Molina “cualquier sala o dependencia municipal podría servir de sala de estudio sin necesidad de ser la biblioteca y en atención a usuarios, aunque no se estuviera obligado a prestar este servicio; de hecho se ha ofrecido la sala de actos de la Casa de la Juventud”.