Medio Ambiente y Diputación ofrecen una Jornada sobre Comunidades Energéticas

/, Participación Ciudadana/Medio Ambiente y Diputación ofrecen una Jornada sobre Comunidades Energéticas

Medio Ambiente y Diputación ofrecen una Jornada sobre Comunidades Energéticas

2023-03-31T09:15:52+02:00 marzo 31, 2023|Medio Ambiente, Participación Ciudadana|

El salón de plenos de la Casa Consistorial acogió ayer la Jornada sobre Comunidades Energéticas organizada por la delegación de Medio Ambiente, que dirige Isabel Calvente, y la Agencia de la Energía de la Diputación provincial de Cádiz. Una cita que contó con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez.

La iniciativa tuvo como objetivo informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre las ventajas y las oportunidades que representan estas comunidades energéticas, su proceso de constitución, las posibles barreras existentes y cómo superarlas, con ejemplos de casos de éxito ya consumados tanto a nivel regional como nacional.

Las comunidades energéticas son un instrumento novedoso que permite a un grupo de usuarios beneficiarse colectivamente de instalaciones de generación de energía renovable situadas en su entorno, disminuyendo su huella de carbono y consiguiendo ahorros en su factura eléctrica.

En la charla ofrecida se destacó el papel que pueden y deben desempeñar los ayuntamientos en la promoción de este tipo de medidas dentro de sus términos municipales para contribuir al ahorro energético y a un desarrollo más sostenible.

Estas jornadas también se desarrollarán a lo largo de los meses de abril y mayo en otros 19 municipios de la provincia gaditana.

La crisis energética de los últimos años ha acelerado la transición hacia el uso de fuentes de energía alternativas, más limpias y sostenibles. Debido a las subidas del precio de la electricidad, cada vez son más las familias que se interesan por la posible colocación de placas fotovoltaicas en sus domicilios u otras opciones similares, como la de estas comunidades, en las que son varios los hogares familiares los que comparten una misma instalación, así como el coste de la inversión y sus posteriores beneficios.