//Medio Ambiente presenta el kit de semillas del Proyecto Ecológico Andalhuerto entre los adjudicatarios de los huertos de ocio

2021-04-20T12:14:53+02:00 abril 20, 2021|Medio Ambiente|

El concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha presentado el kit de semillas de distintas especies de plantas locales de Andalucía, para su siembra, entre los adjudicatarios de los huertos de ocio del municipio, dentro del Proyecto Ecológico Andalhuerto de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Gómez se ha desplazado hasta la ubicación de los huertos de ocio municipales y ha dado a conocer entre los hortelanos el citado proyecto, explicándoles el objetivo y el sentido de la iniciativa. Cada uno de estos kits que la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera está repatiendo incluye 50 sobres de semillas de 48 variedades de plantas procedentes de todas las provincias andaluzas.

La delegación de Medio Ambiente distribuirá entre los adjudicatarios de los huertos de ocio que deseen participar parte de estas semillas y, a su vez, recolectará también semillas de productos hortícolas autóctonos, como la patata blanca de Benharás o el tomillo negro de Los Alcornocales, para donarlos al banco de semillas de este proyecto.

Andalhuerto pretende hacer llegar a los enclaves urbanos las bondades de los productos ecológicos, a través del asesoramiento, la divulgación y los ensayos, centrándose especialmente en aquellos colectivos de ciudadanos que están interesados en montar y explotar su propio huerto sin ánimo de lucro empleando técnicas ecológicas. También se persigue promover la diversidad de cultivos que eran tradicionales.

En la actualidad el Proyecto Ecológico Andalhuerto está desarrollando un Mapa de los Huertos Urbanos de Andalucía, como herramienta para localizar los distintos huertos de este tipo existentes en todo el territorio andaluz y poder ofrecer información detallada sobre los mismos.

En total son 90 los huertos de ocio actualmente adjudicados a jubilados y pensionistas de Los Barrios. Cada uno de ellos con una extensión de 100 metros cuadrados que proporcionan una notable cantidad y variedad de productos hortofrutícolas, que sirven para complementar el sustento en los hogares de sus directos beneficiarios y su entorno.