//Medio Ambiente ofrece información sobre las ayudas de los fondos LEADER para 2022

2022-02-21T12:59:28+01:00 febrero 21, 2022|Medio Ambiente|

El salón de plenos de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana una sesión informativa sobre la convocatoria de ayudas procedentes de los fondos europeos del Programa Leader para la financiación de proyectos relacionados con el mundo rural. Dicha sesión, organizada desde la delegación de Medio Ambiente, que dirige Isabel Calvente, ha corrido a cargo de Carlos Romero, gerente del GDR Litoral de La Janda y Los Alcornocales.

Esta cita ha estado dirigida a representantes de empresas, asociaciones, colectivos e instituciones públicas y privadas y ha tenido por objetivo presentar tanto la estrategia de desarrollo para los municipios incluidos en el territorio del Parque Natural Los Alcornocales como las líneas de subvenciones previstas de cara a este ejercicio de 2022.

Dichas ayudas –unos cuatro millones de euros– irán destinadas a actividades agrícolas y ganaderas, pero también a sectores diversos como los del turismo, la cultura, la conservación del patrimonio, la naturaleza y la formación, una vez aprobadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La delegada de Medio Ambiente, Isabel Calvente, anima a emprendedores, empresas, entidades, asociaciones y colectivos del municipio “a que aprovechen esta oportunidad para impulsar sus proyectos dentro de un sector en el que hay grandes expectativas de futuro”.

La iniciativa comunitaria LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) fue puesta en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. Su propósito era y es luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias. Esta participación se canaliza por medio de los Grupos de Acción Local, como el GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales.

El GDR Litoral La Janda y Los Alcornocales es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por los principales agentes locales, sociales y económicos, públicos y privados, del Litoral de La Janda, a los que se están sumando algunos de los que formaban parte del antiguo GDR Los Alcornocales.

Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio y la generación de empleo y riqueza, dentro del marco de la sostenibilidad.

Su estrategia de actuación está basada en la cooperación y el intercambio de experiencias con otras organizaciones públicas y privadas similares, partiendo de los principios metodológicos de los programas LEADER implementados desde la UE y centrándose en la promoción del turismo sostenible, la cultura emprendedora, la defensa y conservación del patrimonio rural, etc.