El Área de Medio Ambiente y Desarrollo de Los Barrios, que dirige el delegado Miguel Alconchel, en colaboración con ETT Deloitte-Buchanan ha organizado un concurso de dibujo para alumnos de educación primaria y secundaria cuya temática es La Movilidad Sostenible en Los Barrios, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
El objetivo de este concurso es promover las formas de desplazamiento en Los Barrios más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público), es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma, una mejor calidad de vida para todos los vecinos de nuestro municipio.
Cada autor deberá estudiar en alguno de los centros de primaria y secundaria ubicados en Los Barrios y podrá remitir dos dibujos como máximo y deben enviarse escaneados al correo electrónico info@movilidadlosbarrios.es antes del las 14:00 h. del día 17 de septiembre de 2012. También pueden entregarse los dibujos en el Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios situado en el Edificio Maestro Quico. A cada dibujo se debe adjuntar el nombre del autor, la edad, el centro educativo al que pertenece y el curso, la dirección y teléfono de contacto.
El jurado seleccionará 25 dibujos para exponerlos en diferentes actos municipales. El concurso se fallará en la segunda quincena de septiembre coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. Los 3 dibujos ganadores recibirá una colección de libros por valor de 50 € cada una que se entregarán en el acto de presentación del PMUS.
El Área de Medio Ambiente y Desarrollo aprovechará las actividades en torno a la Semana Europea de la Movilidad para presentar el día 20 de septiembre el PMUS de Los Barrios, documento en el que se recogen las propuestas más adecuadas a la realidad de movilidad del municipio, contemplando aspectos como los aparcamientos, los accesos a cascos urbanos, el transporte público, el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, la supresión de barreras arquitectónicas, la seguridad via.
Alconchel ha destacado que el objetivo tanto del PMUS como del propio concurso de dibujo es “fomentar una movilidad más sostenible, al disminuir el uso de los vehículos privados se espera conseguir un descenso en los niveles de contaminación acústica y atmosférica en los núcleos urbanos, lo que a su vez repercutirá en la salud, así como en la economía y confort de los ciudadanos”. Además, el fomento del uso de transporte público y medios alternativos como la bicicleta, permitirá reducir el uso de combustible fósiles y no hay que olvidar que el tráfico urbano es el principal foco de contaminación difusa, generando emisiones de dióxido de carbono, dióxido de azufre y partículas, entre otros.
Por otra parte, el fomento de medios de transporte alternativos como el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie permitirá a los niños adquirir hábitos de vida saludables, no sólo por el ejercicio realizado sino también por la disminución del ritmo de vida trepidante. En conclusión, con el PMUS se pretende acercar la ciudad a los ciudadanos, socializar la ciudad.