El delegado de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha visitado los enclaves naturales conocidos como el ‘Corredor Verde’ y la ‘Puerta Verde’, donde se han llevado a cabo trabajos de desbrozo y limpieza.
Los trabajos, acometidos por el Ayuntamiento, se iniciaron el pasado mes de mayo, una vez recibida la autorización correspondiente desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Las labores realizadas han consistido en la limpieza de las cunetas, eliminando la vegetación que había invadido los senderos a lo largo del ‘Corredor Verde Dos Bahías’ y la ‘Puerta Verde Algeciras-Los Barrios’, de forma selectiva, para no perjudicar la regeneración avanzada de las especies arbóreas.
Este desbroce se ha efectuado erradicando preferentemente las especies consideradas invasoras y manteniendo todos los golpes y ejemplares visiblemente desarrollados de matorral noble, dado que estos sirven de amparo a la recuperación del arbolado, dan cobijo a la fauna y contribuyen a preservar la diversidad vegetal.
También se han respetado los cauces de gargantas y arroyos, dejando sin alterar una franja de un mínimo de 5 metros de ancho en sus riberas.
El edil de Medio Ambiente destaca que «esta actuación es fundamental para despejar el paso en estos senderos, dado que, después de las intensas lluvias, la vegetación ha irrumpido y proliferado haciéndolo más angostos y menos transitables».
«El objetivo principal que nos marcamos con de esta actuación ha sido acondicionar dos de los senderos periurbanos más transitados de Los Barrios para que los ciudadanos puedan continuar disfrutando de su uso a pie, en bicicleta o a caballo», puntualiza Dávila.