//Más del 86% de las incidencias registradas en la aplicación ‘Cuida Los Barrios’ han sido resueltas

2016-08-01T08:30:08+02:00 agosto 1, 2016|Ayuntamiento|

romero delgado obras 071

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mostrado su “satisfacción por la enorme eficacia de la aplicación ‘APP Cuida Los Barrios’  tras 16 meses de existencia”. La aplicación comenzó a funcionar en marzo de 2015 para teléfonos móviles y otros soportes informáticos y desde entonces el Ayuntamiento ha registrado más de 1.500 incidencias señalizadas por los ciudadanos de las cuales prácticamente más del 86% han sido resueltas. Así, el primer edil barreño anima a la ciudadanía “a descargarse la aplicación y a usarla en beneficio del propio vecino y del Ayuntamiento”.

El alcalde señala que “se está cumpliendo casi al cien por cien el objetivo de agilizar la resolución de cualquier tipo de incidencia en el municipio; estamos ante una herramienta tremendamente eficaz e inteligente que ayuda muchísimo al Ayuntamiento a detectar y resolver problemas; y sobre todo acortar los plazos de dichos arreglos”.

“Estamos muy satisfechos porque estamos cumpliendo lo que nos propusimos de inicio: que es dar un servicio de calidad a los vecinos, estar más cerca de ellos y escuchar sus demandas para resolverlas lo más pronto posible, gracias en este caso a las nuevas tecnologías”, añade el alcalde.

E indica Romero: “Hemos conseguido esa cercanía con los ciudadanos; que nuestros vecinos sean nuestros ojos y oídos en la ciudad; una participación real e implicación con el Ayuntamiento; y, sobre todo, mejorar la ciudad con un servicio de más calidad y mayor eficaz”.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Evaristo Delgado, indica “tras más de un año y cuatro meses de existencia, la aplicación ‘Cuida Los Barrios’ ha registrado la transmisión de más de 1.500 incidencias a través de los ciudadanos de las cuales prácticamente más del 86% han sido resueltas”.

“Entre las demandas más transmitidas por los ciudadanos se encuentra  incidencias con el alumbrado (507); con mantenimiento público (510), con parques y jardines (242); asuntos de Policía Local (152); o gestión de agua y residuos (competencia de Arcgisa) (78), entre otras más de menor registro” destaca Delgado.

Y señala el concejal delegado “paradójicamente, las incidencias de alumbrado son las que más rápidamente se solventan, con un tiempo estimado la mayoría de ellas entre las 24 y las 48 horas; en el resto de incidencias el tiempo de solución es más difícil de determinar ya que existen demandas que se pueden arreglar en unos días y otras que necesitan lógicamente un tiempo de preparación e incluso un proceso administrativo como por ejemplo arreglos de acerados, asfalto o peticiones de badenes, por ejemplo”.

Delgado aconseja “usar la aplicación ‘Cuida Los Barrios’ antes que otras redes sociales para avisar de cualquier incidencia; es más eficaz para su arreglo final utilizar esta aplicación que subir la foto a un perfil particular de una red social; ya que con la aplicación los servicios municipales son avisados inmediatamente y pueden comenzar a trabajar en su arreglo; en un perfil particular la mayoría de los casos el incidente no llega a conocimiento del Ayuntamiento”.

La aplicación ‘Cuida Los Barrios’ permite comunicar directamente las incidencias en la vía pública, para que sean resueltas de manera rápida y eficaz. Así, el ciudadano puede con una simple foto geolocalizada realizada con su móvil, gracias a la aplicación, avisar de una incidencia para su próxima reparación o solución. La aplicación transmite la incidencia directamente a los servicios municipales, donde es clasificada, verificada su severidad y catalogada según su urgencia para su resolución.

Así, avisar de la rotura de una acera, el mal estado de una calle, la caída de una señal de tráfico, o problemas en el alumbrado es mucho más fácil con este sistema.

‘Cuida Los Barrios’ es una aplicación fácil, manejable y que permite además que los ciudadanos puedan realizar todo el trámite completo, conocer el estado de la tramitación de su incidencia y ver el estado de la misma. Esta aplicación está disponible en Android y en iOS,  y además se puede descargar en la web del Ayuntamiento en www.losbarrios.es.

Una vez descargada la APP, el usuario puede seleccionar el tipo de incidencia

o sugerencia que quiere comunicar (Alumbrado Público, Parques y Jardines, etc..). Después, mediante geolocalización por GPS, puede conocer su posición y seleccionar el elemento de la infraestructura pública en mal estado, y fotografiar la misma.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el desarrollo de esta aplicación no ha tenido coste para el Ayuntamiento ya que los costes lo han sufragado las dos empresas concesionarias de externalización de los servicios de luminarias y limpieza.