Más de doscientos niños disfrutan del teatro científico del CSIC y La Caixa

//Más de doscientos niños disfrutan del teatro científico del CSIC y La Caixa

Más de doscientos niños disfrutan del teatro científico del CSIC y La Caixa

2016-05-06T13:25:14+02:00 mayo 6, 2016|Educación|

image

Romero asiste al inicio de la obra teatral y alaba la iniciativa de hacer reír y enseñar a los niños de Educación Primaria mediante hábitos de higiene saludables a través de la ciencia

La obra ¡Qué trabajo tan curioso! es representada en el edificio Pósito en dos sesiones para ocho cursos de Quinto de Primaria de colegios locales

​El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha asistido esta mañana al inicio de la obra de teatro ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, de la Unidad de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Ayuntamiento barreño y La Caixa y destinada a un público infantil.
​La obra se ha representado en el edificio Pósito en dos sesiones: una a las 10 de la mañana y otra a las 12 del mediodía, para 214 escolares de Quinto de Primaria del municipio. A primera hora acudieron cien alumnos de un curso del colegio Luis Lamadrid y de tres del CEIP Juan González; y al mediodía lo hicieron dos cursos del colegio San Isidro y otros dos del Luis Lamadrid.
​Una investigadora del CSIC, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, Luisa Martínez, con ayuda de la ciencia descubre a los niños qué hay en las manos y en la boca de los asistentes, aunque ellos piensen que están completamente limpias.
​Esta actividad se incorporó a la programación de Ciudad Ciencia con el objetivo de hacer reír y enseñar a los niños y niñas de Educación Primaria hábitos de higiene saludables, además de ser una motivación para los más jóvenes para emprender estudios científicos.
​El alcalde Jorge Romero, que ha estado en el Pósito acompañado por el concejal delegado de Cultura, Manuel Molina, ha señalado “estamos encantados de acoger en Los Barrios estos programas educativos del CSIC, que no es el primero, y es muy satisfactorio comprobar como se enseña a nuestros más pequeños hábitos saluda bles de una manera amena y a través de la ciencia”.
​Por su parte, el concejal delegado de Cultura indicó “llevamos dos años ya trabajando con el CSIC en materia de educación y de la difusión científica, tanto en edades pequeñas como en adolescentes, y la experiencia es muy satisfactoria”.
​La protagonista de la obra y responsable del CSIC, Luisa Martínez, explica que “nuestro objetivo es dar valor al trabajo de los científicos, al mismo tiempo que al protagonismo de la ciencia y de la mujer en este campo, con el fin de incentivar una actitud científica en los más pequeños, junto con la enseñanza de buenos hábitos de higiene”.
​Así, la científica protagonista de esta obra, invita en el escenario al joven público a que adivinen cuál es su profesión. Una vez resuelto el enigma, Luisa habla con el público sobre investigadores que son como ella, y que trabajan para entender el mundo en el que vivimos y mejorar la vida de las personas.
​A continuación, descubre con la ayuda de la ciencia y de dos personajes muy especiales, las bacterias y microorganismos que existen en las manos y en la boca de los asistentes, aunque ellos piensen que están completamente limpias; al igual que las defensas que tiene el cuerpo para combatir estos microorganismos.
​Esta actividad se incorpora a la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social ‘la Caixa’ han puesto en marcha junto con municipios como Los Barrios con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. En Andalucía, hay cinco municipios adscritos a esta iniciativa. Junto con Los Barrios, también forman parte de Ciudad Ciencia, Úbeda, Baena, Almonte y Ubrique.