Mañana sábado, concierto por el 50º aniversario del Día del Niño

/, Festejos/Mañana sábado, concierto por el 50º aniversario del Día del Niño

Mañana sábado, concierto por el 50º aniversario del Día del Niño

2022-10-14T10:22:54+02:00 octubre 14, 2022|Cultura, Festejos|

La parroquia de San Isidro Labrador acogerá mañana sábado el concierto dedicado al Día del Niño, con la participación de Domingo Mariscal. La cita, que forma parte de las actividades organizadas con motivo del 50º aniversario de esta fiesta infantil, tendrá lugar después de la Misa de las 19.30 h.

Este concierto servirá para rememorar muchas de las canciones que a lo largo de los años han sonado y que, en su mayoría, fueron compuestas por el propio Mariscal. Letras con las que se ensalzan valores como el amor, la paz y la amistad.

El Día del Niño se instituyó en la villa allá por 1972, siendo sacerdote de la feligresía barreña el muy querido y recordado Padre Juan José Olite, y se conmemora siempre a primeros de octubre, coincidiendo con la festividad de la patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Para festejar los cincuenta años transcurrido desde entonces, en este se ha preparado una programación especial que arrancaba el pasado mes de marzo con una exposición en la que se hacía un recorrido histórico de cada celebración a través de la fotografía y que culminará con un acto especial el próximo 29 de octubre.

Desde sus comienzos la fiesta, además de estar concebida para despertar ilusión y alegría en los más pequeños, tuvo también carácter reivindicativo y sirvió para demandar mejoras en una población que en aquellos primeros años de la década de los años 70 del pasado siglo sufría muchas carencias en educación, sanidad e infraestructuras.

El Padre Olite había traído consigo a Los Barrios los afanes renovadores y progresistas que el Concilio Vaticano II había trasladado al seno de la Iglesia Católica durante el papado de Juan XXIII, cuando la dictadura todavía emitía sus últimos estertores, pero en España ya empezaban a soplar vientos de cambio y libertad, y contó con la colaboración y la complicidad de una comunidad de jóvenes maestros recién afincados en la localidad y muchas personas vinculadas con el entorno parroquial.

Ese carácter reivindicativo inicial continuaría manteniéndose en los años posteriores, una vez instaurada la democracia y llegados los avances de la modernidad.