Los pequeños del colegio San Ramón se adentran en la importancia de la seguridad vial

/, Policia Local/Los pequeños del colegio San Ramón se adentran en la importancia de la seguridad vial

Los pequeños del colegio San Ramón se adentran en la importancia de la seguridad vial

2015-10-26T15:31:28+01:00 octubre 24, 2015|Educación, Policia Local|

Agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de la Policía Local de Los Barrios (GOAP) ha llevado a cabo el taller “Por la seguridad vial de tu hijo” y en el que se ha impartido educación vial a los pequeños de la etapa infantil del colegio San Ramón de Los Barrios.

El delegado de Educación, Manuel Molina, ha asistido junto a los agentes a una de estas charlas con alumnos de Infantil “La Educación Vial en la etapa de Educación Infantil de alguna forma, es un primer acercamiento de los  niños de estas edades a esta materia, es el mejor momento para el aprendizaje de los comportamientos necesarios para que los niños se desplacen solos por las calles. De hecho cuando se empieza una etapa temprana, sin forzar en ningún momento a los niños, se consigue un aprendizaje más rápido y consolidado, siempre dándoles el tiempo necesario, acompañado de una actitud tranquila y positiva”, apunta.

Los agentes han ofrecido una breve charla a los niños con el objetivo de  conseguir un aprendizaje significativo desde la niñez y mejorar la seguridad en nuestras carreteras, es considerado de interés pedagógico y además como instrumento  sensibilizador en este ámbito, tanto para niños como para padres, todo para que desencadene en una mayor seguridad vial del futuro de nuestra sociedad.

A través de canciones, cuentos, fichas los agentes lograrán cómo captar la atención de los niños para concienciarles en la necesidad de conocer y cumplir unas normas de tráfico para prevenir los accidentes.

Esta iniciativa es muy importante ya que una seguridad vial óptima debe empezar desde la  infancia, y debe ser abordada desde todas las vertientes existentes,  principalmente desde la familia (primer eslabón de la cadena educativa) y  desde los Centros Educativos.

Entre los puntos tratados en la charla y el tríptico entregado se tratan temas como que la educación es uno de los pilares fundamentales para la reducción de accidentes de tráfico.

Es esencial que se comporta adecuadamente como peatón cuando vaya acompañado de su hijo en el uso de las vías públicas, respetando siempre las normas de circulación y seguridad vial.

“En edades tempranas los niños aprenden muchas conductas que observan en los mayores. Por ello hay que predicar con el ejemplo”.

Consejos como llevar de la mano a sus hijos por la parte interior de la acera. Además de tenerlos más protegidos, les evita respirar los humos que producen los coches.

Es realmente necesario que se utilicen siempre los sistemas de retención y protección: cinturón de seguridad, casco y sillas infantiles. Utilizar en todos los desplazamientos, por cortos que sean, estos sistemas de seguridad, se consigue reducir drásticamente el número de muertes y lesiones de gravedad.

Enseñar a los hijos el camino más seguro para ir al colegio, indicándoles los posibles peligros que se puedan encontrar. Procurar que nuestro hijo actúe cada vez de forma más autónoma en sus actividades habituales.

Y recordar que muchas de las muertes y atropellos se producen a la salida del colegio.

 

Los agentes han editado un tríptico avalado a nivel educativo por la Asociación Psicopedagógica de Ceuta y por la Dirección General de Tráfico, “un folleto que está pensado para los padres, primer eslabón de la cadena educativa y pieza fundamental para instruir a sus hijos en los consejos más importante para conseguir un aprendizaje significativa desde la infancia y que desencadenará en una mayor seguridad vial del futuro de nuestra sociedad”.

La propia DGT refleja en la carta remitida a los agentes barreños que esta iniciativa es de máximo interés para evitar la accidentabilidad de los más pequeños; además de los consejos útiles no solo para adquirir pronto el valor de la prudencia , también la autonomía y la seguridad que necesitan para desenvolverse solos el día de mañana.

Este tríptico se ha entregado a los niños en la charla informativa para que se lo entreguen a sus padres.

Otro de los objetivos de este programa es promover un cambio cultural en la conducta vial en los pequeños y pretender a los niños, con independencia de su edad, de la importancia de llevar a cabo unas buenas prácticas en relación con el tráfico y que para ellos suponga una mayor seguridad.

También se han tratado aspecto como la percepción visual de los niños, que en esta etapa se caracteriza por tener un campo muy limitado. Así, el campo visual es sólo de 110 grados a los 6 años, ampliándose progresivamente hasta llegar a los 180 grados, que es el de  los  adultos.

La  limitación  del  campo  visual  dificulta la detección del movimiento en la periferia del campo (obligando a los niños pequeños a girar la cabeza para detectar movimientos laterales), lo que implica un aumento en el tiempo de reacción para identificar los objetos que se localizan en dicha zona.

Para los miembros del GOAP, hay que tener en cuenta que la Educación Vial es una asignatura transversal que va pidiendo paso poco a poco.

Seguridad vial 2 Seguridad vial 1