El edificio Pósito ha acogido este mediodía un acto homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en lo que llevamos de año y en el que la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha leído un manifiesto. Un emotivo acto donde el Grupo de Teatro de Barrio Vivo, apoyado en una narración de la escritora Paola Tobalina, ha escenificado un ejemplo de micromachismos en conductas cotidianas que le sucede a una joven por parte de su pareja.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha sido el primero en intervenir y ha destacado que “la lucha por erradicar esta violencia no acaba hoy 25 de noviembre, hay que seguir trabajando desde distintas vertientes como le educación, la formación y la concienciación social para acabar con esta lacra”.
Mientras Sara Lobato ha señalado en su intervención que “la prevención es el pilar básico en la educación en valores y para la adquisición de conductas aptas para el respeto a la diversidad y para erradicar la violencia de género. Una mujer tiene que sentirse totalmente liberada frente a la violencia de género y el machismo para alcanzar los objetivos anteriores”
“Además las mujeres deben sentirse liberadas más allá de prejuicios, etiquetas, o de los ataques que pueden sufrir por el único hecho de ser mujer. Apoyamos a las supervivientes de la violencia de género, por su coraje y valentía, así como lanzar un mensaje esperanzador a todas aquellas mujeres que actualmente se encuentran inmersas en relaciones violentas o sufriendo otro tipo de agresiones sexistas, psicológicas o ciberacoso. No están solas, es posible salir de estas situaciones y retomar las riendas de la propia vida como mujeres libres, con un futuro esperanzador. Cuentan con todo nuestro apoyo”, matizó Lobato.
En cuanto a la representación del Grupo de Teatro de Barrio Vivo, la edil ha apuntado que “es la misma que se representó hace unos días en el IES Carlos Cano, hemos querido representarlo de nuevo para crear un impacto y una reflexión con el objetivo de erradicar toda violencia de género y detectar los micromachismos. Muchas veces inconscientemente pasan desapercibidos y se naturalizan, y acaban limitando la autoestima y la libertad de las mujeres”, apuntó la edil.
“Que tu pareja te controle el móvil o las redes sociales son indicadores directos de violencia de género; y acudimos a los institutos porque es en esta época de la vida donde se tiene la experiencia de las primeras relaciones de pareja, y es aquí donde hay que prevenir estas conductas”, apunta la edil de Políticas de Igualdad.