/, Festejos, Los Barrios/Los Barrios rinde homenaje a sus vecinos y vecinas ilustres en el Día de Andalucía

2024-02-28T14:51:12+01:00 febrero 28, 2024|Educación, Festejos, Los Barrios|

Los Barrios ha celebrado este mediodía en el hotel Montera el acto institucional de entrega de galardones a vecinos, vecinas y entidades en el marco del 28 de febrero, Día de Andalucía. Un bonito y emotivo acto que ha servido de colofón de las XI Jornadas Culturales.
La alcaldesa en funciones, Sara Lobato, ha presidido el acto institucional acompañada de la portavoz municipal de Los Barrios 100×100, May Gallego; el portavoz del PP, Antonio Dávila; el portavoz del PSOE, Daniel Perea; el portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González; y la portavoz de VOX, Celia Fuentes.
El acto, conducido por la periodista Saray Rojas, ha comenzado con la proyección de un vídeo del alcalde Miguel Alconchel desde Barcelona, felicitando a todos los galardonados y agradeciendo las muestras de cariño que está recibiendo día a día y de apoyo a la enfermedad que padece su mujer.
El joven Rubén Luna, de la Escuela de Música, ha puesto la música con el piano en el prólogo de la gala.
Luego Sara Lobato ha dedicado unas palabras a los galardonados y ha destacado que “en este gala institucional reconocemos el trabajo, la labor social o la trayectoria de nuestros paisanos, nuestras empresas y nuestro tejido asociativo. El valor de un pueblo se mide por el respeto que tiene a su gente, y en actos como el de hoy queremos mostrar algo más que respeto a todos los que recogen su merecido premio”.
“Todos y cada uno de vosotros y vosotras, los premiados, habéis sido elegidos por vuestros vecinos, y son ellos quienes os han traído hasta aquí. Todos y cada uno de vosotros y vosotras representáis la esencia del pueblo de Los Barrios, su esfuerzo, su valía y su alma solidaria. Es algo bonito que te reconozca tu pueblo, premios que son propuestos por las asociaciones y colectivos”, apuntó Lobato.
El primero de los premios ha sido el de Cultura, que ha recaído este año en Radiosol, la radio local de Los Barrios, por sus 20 años de vocación al servicio público con un lema que ha llevado siempre pro bandera “una radio del pueblo y para el pueblo”. En nombre de todo el equipo de la radio lo ha recogido
En la categoría empresarial, el galardón de este año ha sido para Mavisa, por sus ya 50 años prestando servicios profesionales a la industria ubicada en el área del Campo de Gibraltar con su sede central en Palmones. Su gerente Juan Luis Viñas ha recogido el galardón.
La Residencia Escolar de San Isidro también ha sido premiada por su extraordinaria y dilatada labor social y educacional en el municipio.

En la categoría de arte, el premiado ha sido Juan Manuel Ruiz Carrasco ‘El Zapatero’, por ser el único zapatero que tienen nuestro municipio y sus más de 30 años regentando su artesanal negocio, brindando un extraordinario servicio a los vecinos y vecinas del municipio.
Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido el galardón del Compromiso a título póstumo, que ha recaído en Rafael Muñoz, de Ferretería ‘El Caballo’, que falleció hace unas semanas. Este premio ha reconocido sus más de 40 años que estuvo al frente del establecimiento comercial “Ferretería El Caballo”, ofreciendo un excelente servicio a los vecinos y vecinas del pueblo. Sus hijos han sido los que ha recogido el premio.
Herminia Pecino García ha recogido el galardón a la solidaridad, por su extraordinaria labor solidaria, totalmente altruista, ayudando a cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas de nuestro municipio.
En el apartado de voluntariado, este año han recogido el galardón los voluntarios de la empresa Carrefour, por su constante labor voluntaria acudiendo a todos los lugares allí donde se les necesita. El director de Carrefour Los Barrios, Juan Barragán, junto a un grupo de voluntarios ha recogido el galardón.
Otro de los grandes nombres de la gala ha sido el de Alfonso Vera, premio Ciudadanía, vecino muy conocido en la Villa, premio por llevar más de treinta años dedicado a la Educación donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad., comprometido con el tejido social y firme defensor de las tradiciones y costumbres.
En la categoría de deporte, han recogido su premio José María Cano Godoy ‘Canito’ y Antonio Hernández Rojas ‘Canita’, por haber destacado de un modo extraordinario en su compromiso con la actividad en la Unión Deportiva Los Barrios, durante mucho tiempo siendo el utillero del primer equipo junto a su ayudante más fiel y comprometida, su esposa Antonia,
Por último, en la categoría de Música, ha recogido el galardón Ikerne Maroto Goicoechea, por su constante tesón y extraordinario compromiso con la ciudadanía barreña, liderando por más de 20 años la Escuela de Música. La propia Ikerne ha interpretado a piano una pieza musical.
El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Andalucía por miembros de la Asociación Banda de Música ‘Maestro Infante’.
Estos galardonados han sido propuestos por representantes de asociaciones de vecinos, este año han sido: la asociación de Santa Rosa, Lazareto, El Pozo, Asociación de Personas con Discapacidad La Montera, Bahía de Palmones, Asociación de Alzheimer Barreño y La Parrilla, que
La comisión especial para la organización de las Jornadas Culturales Andaluzas 2024 acordó por unanimidad de los miembros presentes elevar la propuesta a Pleno de los Títulos de Vecindad y Ciudadanía 2024.