La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, presenta en El Paseo la lectura de un manifiesto y una performance para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La concejal delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha presidido hoy domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el acto institucional, organizado desde el Ayuntamiento, con la colaboración del Consejo Local de la Mujer, para conmemorar esta señalada fecha. Dicho acto se ha celebrado en el Paseo de la Constitución y ha contado con la presencia de la mayoría de los representantes de los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, así como numerosos vecinos y vecinas de la villa.
En el acto han estado presente los concejales del equipo de gobierno de Los Barrios 100×100 y PP, Isabel Calvente, David Gil, May Gallego y Daniel Pérez Cumbre; y también de la oposición, tanto del PSOE como de Podemos, como Daniel Perea o Cristina Maldonado, entre otros.
La concentración de carácter reivindicativo que ha tenido lugar en este céntrico enclave de la localidad ha incluido la lectura de un manifiesto, a cargo de la presidenta del Consejo Local de la Mujer y varias de sus integrantes, María José Alconchel, María del Carmen Espinosa y Chelo Sibón, sobre la situación actual que viven las mujeres, los logros alcanzados y los retos que tienen ante sí para equipararse a los hombres, en un texto en el que también se hace referencia a la conservación y protección del medio ambiente.
En la presentación del acto, la concejal delegada de Políticas de Igualdad, y primera teniente de alcalde del Consistorio barreño, Sara Lobato, ha reiterado el compromiso de la institución municipal en defensa de la equiparación entre mujeres y hombres y en la lucha contra la discriminación por razones de sexo. También ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones, entidades y colectivos sociales para que se sumen, participen y trabajen en pro de esta causa en la medida de sus posibilidades.
“Debemos ser conscientes, de que estamos inmersas en una crisis global, con un declive de modelos de desarrollo económico, social, científico y tecnológico, pero sobre todo de Educación y de valores. Esta crisis está provocando la degradación del medio ambiente y está provocando una injusta redistribución de recursos, desigualdades e injusticias sociales que nos afecta sobre todo a las mujeres”, se señala en el documento.
“Con todos los avances registrados en las últimas cuatro décadas, la tasa de ocupación de las mujeres es 22 puntos porcentuales inferior a la del hombre e igual ocurre con la tasa de empleo. Las mujeres que trabajan ganan una media de un 24% menos que los trabajadores varones. La mayoría de contratos a jornada parcial son de mujeres y las tareas domésticas y el cuidado de los mayores siguen recayendo en nosotras. En caso de riesgo de exclusión y pobreza, las mujeres también somos mayoría”, se apunta también, para resaltar los agravios comparativos que en materia laboral sufre el sexo femenino.
El manifiesto se hace eco, además, de la necesidad de establecer nuevas formas de responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, poniendo a la educación como instrumento clave para crear espacios de diálogo y comunicación.
Tras la lectura, se ha llevado a cabo la representación de la performance ‘Un día cualquiera’, obra de la actriz y dramaturga algecireña Carmen Díaz Abellón, que también se llevará a los institutos ‘Sierra Luna’ y ‘Carlos Cano’ los días 9 y 10.
La representación realizada ha descrito el día ‘normal’ de una joven mujer trabajadora, madre de casa separada y con un hijo, donde se ejemplifica claramente la desigualdad de la mujer tanto a la hora de compartir responsabilidades con el padre separado como la discriminación laboral que sufre con horarios y trabajos que no concilian la vida familiar. Una performance llevada a cabo de forma magistral por la actriz Carmen Díaz y que ha recibido la felicitación de la delegada Sara Lobato y de las integrantes del Consejo Local.