El delegado de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha informado este mediodía sobre el procedimiento para la solicitud de quemas, tras las modificaciones tras el Decreto-ley 3/2024, donde se establece modificaciones en el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.
Dávila ha aclarado que “este permiso lo autoriza definitivamente la Junta de Andalucía, en la delegación municipal de Medio Ambiente se facilita la tramitación a los usuarios con el objetivo de agilizar el procedimiento”, apuntó.
El concejal ha destacado que “todos los modelos de solicitud, tanto autorizaciones como declaraciones responsables se encontrarán a disposición de los usuarios en la delegación de Medio Ambiente, a partir del 19 de octubre, en el Edificio Maestro Quico, de lunes a viernes en horario de 09h00 a 14h00 y este año como novedad, los jueves, también en horario de tarde, de 16h00 a 20h00, además allí se podrán solventar las posibles dudas que puedan surgir”.
El edil también ha puntualizado que “para explotaciones con más de 50 trabajadores, o un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros, la eliminación de residuos agrícolas en Zonas de Influencia Forestal se regirán conforme a lo establecido en el punto 4 del Art. 18 bis del Decreto 247/2001”.
Por otro lado, se deberá suspender la quema, cuando previsiblemente el riesgo diario de incendio sea Muy Alto o Extremo (Orden 16 de junio de 2023). Se podrá consultar el Índice de riesgo de incendio forestal en Andalucía: https://bit.ly/44brFDJ