Los Barrios ha celebrado este mediodía en el hotel Montera el acto institucional de entrega de galardones a vecinos, vecinas y entidades en el marco del 28 de febrero, Día de Andalucía. Un bonito y emotivo acto que ha servido de colofón de las XII Jornadas Culturales Andaluzas, que se han venido desarrollando en el municipio durante este mes.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel ha presidido el acto institucional acompañado de la delegada de Participación Ciudadana, Sara Lobato; el portavoz del PP, Antonio Dávila; el portavoz del PSOE, Daniel Perea; el portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González; y la portavoz de VOX, Celia Fuentes.
El acto, conducido por la periodista Saray Rojas, ha comenzado con la interpretación del himno de Andalucía, a cargo de miembros de la Asociación Banda de Música ‘Maestro Infante’ y niños y niñas de los distintos colegios de Los Barrios, portando la bandera andaluza hasta el escenario.
A continuación el alcalde Miguel Alconchel ha dedicado unas palabras a los galardonados y asistentes y ha destacado que “en este gala institucional reconocemos el trabajo, el esfuerzo, el talento y la solidaridad de vecinos de nuestro pueblo. Todos y cada uno de vosotros y vosotras, los premiados, representáis la esencia del pueblo de Los Barrios, todos habéis hecho algo por nuestro pueblo desde vuestro corazón y eso es lo que importa, desde dentro”, apuntó el alcalde.
El alcalde ha sido el encargado de entregar cada una de las distinciones, en esta ocasión una bonita reproducción de la Montera del Torero, obra del artista Bernardo Martínez.
Alconchel durante la entrega a cada galardonado ha estado acompañado por alguno de los portavoces municipales, que han obsequiado a cada galardonado además con una bandera de Andalucía.
La primera de las distinciones entregadas ha sido la del Voluntariado a Lola Rios Fosela, por su constante labor totalmente desinteresada y voluntaria en Cáritas Parroquial y colaboradora incansable de numerosos proyectos solidarios, destacando los proyectos de acogida de inmigrantes. Entregó el galardón la primera teniente de alcalde, Sara Lobato.
El de Cultura ha recaído en María del Mar Ortega Marchante, por la elaboración del libro ‘Recuerdos de La Almoraima’, un homenaje a las costumbres rurales reflejadas en los trabajadores de la finca ‘La Almoraima’, que enseñaron el valor de lo inmaterial, transmitiendo humildad, honradez y sacrificio. Un premio que entregó el portavoz del PP y concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila.
Por su pasión por el arte y la entrega que demuestran en sus trabajos de decoración, pintura, escultura y restauración, destacando por su colaboración con las hermandades del municipio y en todos los eventos culturales para los que se les requiere, el premio al Arte ha sido para Francisco Jesús Carrillo Marín y Manuel Jesús Márquez Real. Un reconocimiento que ha hecho entrega el concejal del PSOE, Daniel Perea.
El premio Ciudadanía ha recaído este año en Miguel Ángel López Fernández, por su extraordinaria trayectoria laboral, a pesar de su juventud, en el ámbito de la radio y la televisión nacional y por defender al pueblo de Los Barrios y publicitarlo como uno de los más bonitos de la comarca. El propio Miguel Ángel ha recogido el premio, entregado por el concejal de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González.
Luego ha sido el turno de la distinción Empresarial, que este año ha recaído en Viveros Los Rosales por sus 44 años prestando sus servicios en toda la comarca, destacando sus donaciones a diversos proyectos de nuestro municipio. Recogió el reconocimiento Ildefonso Lagares Asenjo, de la mano del portavoz del PP, Antonio Dávila.
A continuación Luis Fernández Ramírez ha sido premiado en Ciencia, por sus más de 20 años de experiencia investigadora en el ámbito de la Ingeniería Industrial y por su inclusión en el prestigioso Ranking of the World Scientist de la Universidad de Stanford que destaca a los científicos más citados a nivel internacional. La concejala de VOX, Celia Fuentes, ha sido la encargada de entregarlo a su madre, en representación de su hijo.
Luego ha sido el turno a la distinción en la categoría Solidaria, que este año ha recaído en David Chicón Lobato, conocido empresario hostelero, trabajador incansable, persona emprendedora y solidaria, dispuesta siempre a colaborar allí donde se le reclama destacando por su devoción y labor en la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario. La primera teniente de alcalde, Sara Lobato, hizo entrega del galardón.
En la categoría de Buena Vecindad, ha sido premiada la vecina Francisca Isabel Rodríguez Ruíz, por su constante tesón y extraordinario compromiso con la ciudadanía barreña colaborando con entidades y asociaciones en multitud de actividades del municipio, destacando su labor voluntaria hacia los más desfavorecidos y vulnerables. El portavoz del PSOE, Daniel Perea, hizo entrega del galardón.
En Deportes, esta edición se ha reconocido a Alfonso Espinosa Guerrero, por haber destacado de un modo extraordinario en su compromiso con la actividad deportiva de Los Barrios fomentando el deporte como una alternativa de ocio saludable y promoviendo valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y el respeto. Un premio que ha entregado la primera teniente de alcalde, Sara Lobato.
Por último, el capitán de la Guardia Civil Juan Francisco Becerra Gómez ha recogido el premio en la categoría de Compromiso, por sus 13 años vinculado de forma personal y profesional en nuestro municipio garantizando siempre la seguridad y colaborando con organizaciones e instituciones mostrando su labor totalmente altruista y entregada con su pueblo de adopción. Un reconocimiento que ha entregado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila.
El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Andalucía por miembros de la Asociación Banda de Música ‘Maestro Infante’.
Estos galardonados han sido propuestos por representantes de asociaciones de vecinos.
La comisión especial para la organización de las Jornadas Culturales Andaluzas 2025acordó por unanimidad de los miembros presentes elevar la propuesta a Pleno de los Títulos de Vecindad y Ciudadanía 2025.