La Feria de Los Barrios 2023 ha arrancado este sábado con un brillante y bonito acto de coronación, celebrado en la Plaza de la Iglesia, donde se han dado cita las reinas, damas y reyes de esta feria con un marco histórico de fondo como es el de la Torre de la Iglesia de San Isidro.
Un escenario donde este año se ha recreado la primera Plaza de la Iglesia de Los Barrios datada de los años 60, llamando la atención sus columnas antiguas y los asientos típicos de la época
La previa de la coronación la pusieron las actuaciones de los grupos de baile de la Asociación Cultural Flamenca Barreña.
Tras este prólogo comenzó el acto de coronación con la llegada al escenario de las reinas, damas y reyes de la feria, todo bajo la presentación de la periodista Saray Rojas.
Uno de los alicientes musicales lo puso Diego Valdivia con su piano, quien amenizó todo el acto, al igual que el toque musical de la Asociación Cultural Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios, que interpretó el pasodoble del municipio en el comienzo.
La primera intervención ha sido la del concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, quien dio la bienvenida con ilusión a una nueva feria, “días de tradiciones y de gastronomía con ese valor especial que desde pequeño he vivido con mucha alegría. Hoy, lo celebro con mucho orgullo por ser concejal de festejos de mi pueblo e intentando llevar esa gran responsabilidad”.
Pérez Cumbre agradeció a todos por el esfuerzo que se hace cada año, que se dejan la piel día a día, “a las delegaciones competentes, en especial a la delegación de Festejos, a la comisión de fiestas gracias por su apoyo y aliento que me da fuerzas para seguir, y a la encomiable labor de la Asociación de Pregoneros”.
También tuvo palabras de agradecimiento a las dos asociaciones más importantes de la feria como son la Federación local de Caseteros y la Asociación de Feriantes, “siguen luchando por mejorar nuestra feria cada día. Y a todos los miembros de seguridad como son la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, servicios sanitarios, equipo de limpieza y todos los profesionales que hacen que todo esté a punto para comenzar cada día nuestra feria”.
“Quiero aprovechar esta ocasión para invitar a todos los campogibraltareños y, muy especialmente, a mis vecinos y vecinas de Los Barrios. Animo a todos a que vengan a esta Feria y disfruten con nosotros de nuestra hospitalidad y nuestro carácter acogedor, que vengan con sus mejores sonrisas y vuelvan a disfrutar al máximo de nuestra fiesta de mayo”.
Después de Pérez Cumbre fue el turno del alcalde Miguel Alconchel, que destacó algunas novedades de esta feria “una feria muy inclusiva. Ya establecimos los días sin ruido para los niños afectados con alguna discapacidad funcional, y este año hemos ido un poco más allá con la creación de un carné preferente para los niños y sus familias, que así no tendrán que esperar en la cola de las atracciones cuando quieran disfrutar de ellas.
“Hemos hecho también un esfuerzo importante para habilitar cerca del ferial 30 plazas para discapacitados, para que puedan disfrutar de nuestra fiesta con las mismas oportunidades. Hemos fijado dos días del niño, con atracciones a precios asequibles para acompañar a todas esas familias que lo están pasando mal económicamente”.
“Nuestra feria es la expresión de la amabilidad de todo un pueblo, un municipio que se siente protagonista de la vida de los barreños y barreñas, pero también de los campogibraltareños y campogibraltareñas que nos visitarán estos días.
A continuación, Alconchel fue el encargado de presentar a la pregonera de la Feria 2023, Matilde Acosta vecina muy querida, con una dilatada trayectoria artística. Con apenas 5 años, se inició en el mundo del baile y con 16, a la par que estudiaba en el Instituto de Educación Secundaria Sierra Luna, ya daba clases de sevillanas en el Colegio Público San Ramón Nonato.
En el año 2002 consiguió la plaza para impartir clases en el Taller Municipal de Baile Flamenco, lo que le abrió las puertas para fundar la Asociación Cultural Flamenca Barreña, de la que es su orgullosa presidenta.
Desde que debutara con 5 años en aquel acto de coronación del año 1986, ha estado presente durante los últimos 36 años en todas y cada una de las ferias barreñas.
Durante su infancia y adolescencia, ha deleitado con su arte encima de los tablaos y luego, haciendo honor a su enseñanza impartida a sus alumnos y alumnas, con sus actuaciones en casetas de la feria y actos oficiales del Ayuntamiento.
Un pregón que dedicó a su familia, a sus padres, que desde niña han estado ahí, le han acompañado y apoyado en todo, sin quejarse. “Va dedicado a ellos más que a nadie”.
No faltó el baile en el pregón con compañeras y alumnas de su academia que bailaron a los pies del escenario. No faltaron palos flamencos como la bulería o las sevillanas.
Mati Acosta Carrasco es la tercera mujer que pregona las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador. Lucía Pérez Tineo lo hizo en 2003 y Sor María José López Álvarez, Hija Adoptiva de la Villa de Los Barrios, en 2008. Aunque también en 2017 la lectura del pregón de feria tuvo como protagonista a una mujer, Eva Ledesma, en representación de la asociación ‘Por una sonrisa’.
El alcalde Miguel Alconchél subió de nuevo al escenario para entregar un recuerdo a la pregonera.
Luego llegó el acto central de la tarde con la coronación de las reinas y reyes de la feria.
El concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, fue el primero en coronar a la reina infantil a la pequeña Martina Ríos Gómez, del CEIP ‘Maestro Juan González’, y a Antonio Sánchez Domínguez, también del CEIP ‘Maestro Juan González’, como rey.
Luego se impuso la banda a las damitas infantiles: Lola Botella Ferrer, del CEIP ‘San Ramón’, Noah Pasantes Rey, del CEIP ‘San Isidro Labrador’, y Martina Guerrero Jiménez, del CEIP ‘Luis Lamadrid’, como damas.
A continuación, fue el turno de la corte de honor del rey, donde se le impuso la banda a Manuel Arroyo Zamora, del CEIP ‘San Ramón’, Carlos Contreras Ballesteros, del CEIP ‘San Isidro Labrador’, y Manuel García Correro, del CEIP ‘Luis Lamadrid’, como caballeros.
El alcalde Miguel Alconchel fue el encargado, como es tradición, de coronar a la reina juvenil Aroa Cabezas Rojas y después a Ismael Sarmiento Acuña, como rey.
La imposición de bandas fue el siguiente momento a las damas de honor María Burnett Herrera, Rocío Rojas Espinosa, Marina Rubio Espinosa, Ainhoa Hidalgo Lobato y Laura Herrera Montedeoca, como sus damas de honor.
Y también se le impuso a Carlos Ramírez Tirado, como caballero de la corte del rey.
Una vez coronadas las reinas y reyes y la imposición de bandas a todas las cortes llegó el epílogo de un bonito acto con la actuación de nuevo de Diego Valdivia y el colofón del himno de Andalucía interpretado por la Asociación Musical Maestro Infante de Los Barrios.