/, Los Barrios, Medio Ambiente/Los Barrios acoge la Jornada Técnica sobre Inventarios y Registro de Caminos Públicos Municipales

2023-09-28T10:03:09+02:00 septiembre 28, 2023|Ayuntamiento, Los Barrios, Medio Ambiente|

El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido la ‘Jornada Técnica sobre Inventarios y Registro de Caminos Públicos Municipales’. El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible; Javier Vidal; el delegado de Medio Ambiente de Los Barrios, Antonio Dávila; y Francisco Jiménez, representante de la Federación Andaluza de Montaña han sido los encargados de dar la bienvenida a los participantes a esta jornada, que se ha desarrollado durante todo el día.
Una jornada cuyo objetivo ha sido analizar los aspectos relacionados con la gestión y procedimiento a seguir para la elaboración y aprobación de Inventarios de Caminos Públicos Municipales.
Esta actividad se enmarca dentro del convenio de cooperación entre la Diputación Provincial de Cádiz, que financia, y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, que organiza; para el desarrollo de actividades de divulgación en materia de senderos de 2023. Además, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios.
La primera de las ponencias la ha desarrollado Manuel Perujo Villanueva, quién ha hablado del proceso de elaboración de un Inventario de Caminos Públicos Municipales.
Otra de las ponencias ha sido el procedimiento para la inmatriculación de caminos de uso público y titularidad municipal, a cargo de José Antonio Ramos Vázquez, 20 años como alcalde del Ayuntamiento de Santa Ana la Real y técnico de Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Por último, se ha desarrollado un análisis y debate sobre la situación de los caminos públicos municipales en la provincia de Cádiz, moderada por Alfonso Pecino, Coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, donde han intervenido Antonio Joaquín Sánchez, responsable del Área de Medio Ambiente de la FEDME; José Luis Turrillo, presidente Asociación Senderista “Vereda La Trocha”; David García, Ingeniero de Montes y técnico de Senderos FEDME; y Juan Clavero Salvador, de Ecologistas en Acción.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha resaltado la primordial importancia que históricamente han tenido los caminos municipales, y el papel fundamental en la actualidad “como su uso didáctico y cultural, de ocio y deportivo o para las prácticas saludables y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

Para Dávila se trata de un patrimonio público histórico, cultural y natural de primera magnitud que “en una primera aproximación en Los Barrios, supone más de ciento cincuenta kilómetros de dominio público. Patrimonio con el que estamos comprometidos para su preservación, defensa y puesta en valor”.

Por último, el concejal barreño ha agradecido a la Diputación de Cádiz, a su vicepresidente segundo, Javier Vidal, la gran labor realizada por su equipo en este sentido gracias a cuya colaboración y trabajos el municipio de Los Barrios ha iniciado el inventario y registro de los caminos públicos tradicionales de Los Barrios, “un hecho realmente histórico para nuestro municipio y todos sus ciudadanos”.