La delegada de Turismo, Isabel Calvente, destaca la importancia de esta jornada informativa para dar a conocer a los vecinos y vecinas esta reserva de la que foma parte el municipio de Los Barrios.
El Paseo de la Constitución de Los Barrios ha acogido este mediodía una jornada de información, sensibilización y participación ciudadana, para dar a conocer la Reserva de la Biosfera Internacional del Mediterráneo (RBIM). Esta jornada de participación ha contado con la presencia de la delegada de Turismo, Isabel Calvente, y la concejal de Ocio y Tiempo Libre, Carmen Roldán.
Los visitantes que han asistido esta mañana esta jornada han conocido las cuatro zonas de talleres: arqueología, manifestaciones culturales, migración de aves y comunidades vegetales.
Durante la jornada los vecinos han podido disfrutar de juegos, charlas informativas sobre la Reserva de la Biosfera, además de conocer los temas de interés que sirven como nexos de unión entre los municipios que conforman de la RBIM situados entre ambas orillas y entre los que se encuentra Los Barrios.
El taller de arqueología sirve para fomentar el Patrimonio Arqueológico y Cultural de la RBIM, además de conocer las diferentes etapas culturales que han dejado una huella importante en la zona RBIM, además cuenta con juegos tradicionales.
El de manifestaciones culturales recoge el valor de la RBIM como escenario histórico de las relaciones entre el continente europeo y el africano, el patrimonio artístico y etnográfico de la RBIM, que le dan una identidad propia, además de un tallerde cuero, sal especiada e historias contadas.
La zona B de talleres la compone el de Migraciones de Aves, que tiene como objetivo dar a conocer las diferentes especies de aves de la Reserva reconociendo los hábitats, relación con el entorno y sus características, además de conocer las rutas migratorias de las diferentes especies de aves y relacionar la importancia que tiene esta avifauna con el ser humano.
En este sentido, la delegada de Turismo, Isabel Calvente, ha destacado la importancia de esta jornada informativa para dar a conocer la Reserva de la Biosfera de la que foma parte el municipio de Los Barrios y ha subrayado en su visita que “la función principal de estos espacios es la conservación y protección de la biodiversidad, pero también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, además de potenciar el turismo y una imagen de marca como otro de los motores de desarrollo”.
El cuarto taller es el de Comunidades Vegetales que da a conocer las diferentes especies vegetales existentes en ambas orillas y promover el uso sostenible de los recursos, favoreciendo su puesta en valor y conservación. Los visitantes pueden ver también ungüentos naturales, como se realiza una pulsera de cuerda de cáñamo: cordón de escapulario y la elaboración de ambientadores naturales.