La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha visitado esta mañana el taller de defensa personal para mujeres que se imparte en el polideportivo San Rafael de Los Barrios por parte de agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de la Policía Local. Esta actividad se enmarca dentro de la programación de del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.
Alrededor de 15 mujeres han participado en esta sesión del curso que tiene como objetivos conseguir la autoprotección, mejorar la forma física y aumentar la autoestima y la confianza entre las participantes.
Los agentes enseñan a varios grupos de participantes técnicas de defensa personal y cómo actuar en situaciones extremas; además se les proporciona a las mujeres una toma de conciencia, en relación a sus propias capacidades para la autodefensa.
Lobato ha destacado el gran trabajo que realiza el GOAP impartiendo esta actividad y ha agradecido “a este grupo de mujeres que participan en este tipo de actividades de formación y prevención y sobre todo es muy importante conocer cómo actuar en posibles momentos de violencia. A todas nos da seguridad conocer esas técnicas en momentos que puedan ser peligrosos», apuntó la edil.
En este taller aprenden nociones básicas de defensa personal para que en situaciones extremas pueden defenderse, huir o pedir auxilio. Realizan ejercicios sencillos y además de inculcarles que no opera la ley del más fuerte, sino la del más inteligente.
La edil ha apuntado que “este taller llevamos varios años impartiéndolo y tiene muy buena aceptación, aprenden sobre todo técnicas de prevención por si alguna vez se ven en una situación de violencia de género. Este taller busca redescubrir la capacidad de reaccionar del cuerpo y la mente ante una agresión, también aprenderán la adquisición y desarrollo de habilidades que les ayuden a sentirse más seguras consigo mismas”
Mediante técnicas fáciles y eficaces, en este taller se les ayuda a estar preparadas ante situaciones de peligro, conocen técnicas de golpeo, defensa y escape ante situaciones de agarres.