La concejal delegada del Área de Servicios Sociales, Sara Lobato, ha entregado esta mañana en el centro de día de Los Barrios los diplomas del Taller de Memoria que se ha desarrollado en el municipio durante el curso 2016/17.
Este taller lo ha impartido la psicóloga Ana Negrete y donde la dinámica de las sesiones ha estado compuesta de una parte teórica y una de práctica. En la teórica se ha explicado como funcionan las diferentes funciones cognitivas, para qué sirven y como se pueden trabajar.
En la práctica se han hecho una serie de ejercicios individuales o en grupo que trabajan la función cognitiva que toca en cada sesión a través de fichas y juegos para ejercitar las funciones del cerebro.
En este curso han podido aprender y realizar ejercicios para estimular los procesos relacionados con la memoria, como la atención, el lenguaje y la percepción. Además, han conocido nociones básicas sobre cómo funciona la memoria, así como estrategias para potenciarla y desarrollarla.
Lobato ha destacado que “este taller en el que han participado 30 mayores del municipio ha servido para mejorar el rendimiento de la memoria y detectar posibles deterioros cognitivos, reducir la ansiedad que provocan los fallos de memoria, y favorecer la comunicación entre los participantes, evitando la desconexión del entorno y favoreciendo las relaciones sociales”.
«Ejercitar la mente no sólo mantiene el cerebro en forma, sino que frena el proceso de pérdida de facultades propias de la edad y ralentiza el avance de la enfermedad de las personas que tiene diagnosticada una patología neurodegenerativa”, añade Lobato.
Este taller también se ha impartido en Palmones y en Los Cortijillos y en los próximos días se entregarán los diplomas.