//Lobato asiste a la presentación del informe sobre la incidencia de la LGTBIfobia en la comarca

2021-04-27T20:29:31+02:00 abril 27, 2021|Servicios Sociales|

El acto, en el que ha estado presente el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, se ha desarrollado en la sede del Observatorio contra la LGTBIfobia de Cádiz, ubicada en el municipio de Los Barrios.

La concejala delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha acudido esta tarde a la presentación del informe sobre la incidencia de la LGTBIfobia en el Campo de Gibraltar durante el año 2020, que ha tenido lugar en la sede del Observatorio contra la LGTBIfobia de la provincia de Cádiz, sita en la barriada Nuestra Señora de Fátima de la villa de Los Barrios.

Esta cita ha contado también con la presencia del director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ángel Mora Cañizares; la presidenta y la vicepresidenta del Observatorio contra la LGTBIfobia, Marta Castellano y María Elena Trillo León, y el presidente de la Asociación Roja Directa Andalucía en el Campo de Gibraltar, Jesús Tomillero.

Según el documento, dado a conocer hoy, los delitos de odio experimentaron un notable incremento el pasado año, aunque más del 80 por ciento de estos no son denunciados por las víctimas. Estos delitos, causados por homofobia, bifobia, transfobia o aversión a las personas por el simple hecho de ser percibidas como diferentes, se materializan en discriminaciones, acosos y agresiones verbales y físicas, tanto en espacios privados como públicos, hogares, calles, bares, centros de enseñanza, lugares de trabajo, medios de transporte, etc.

Los datos recogidos por el Observatorio del Campo de Gibraltar están relacionados con hechos que se produjeron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 en el ámbito geográfico de la comarca campogibraltareña. Durante este período se llevaron a cabo 234 atenciones a usuarios, 21 de las cuales estuvieron motivadas por incidentes LGTBIfóbicos.

El incidente más repetido fue la agresión verbal, que supuso el 66,6% del total, seguido del acoso, con el 42,9 %, la agresión física, con un 28,6 %, y los discursos de odio, con un 19%. Asimismo, la causa más común fue la homofobia, que correspondió a un 71,4% de los sucesos registrados, aunque también es de destacar la transfobia, que estuvo detrás del 19% de los casos.

El Observatorio contra la LGTBIfobia de Cádiz es una entidad social que tiene como fin la erradicación de la LGTBIfobia. Para ello, recopila información de interés general, diagnostica, previene y evalúa la incidencia de la LGTBIfobia en la provincia. Además, es un recurso que posibilita que cualquier persona que ha sufrido agresión o discriminación por su condición sexual cuente con las herramientas necesarias para afrontar la situación y no sentirse desamparada.