La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha continuado esta tarde en el Paseo de la Constitución con la lectura de un manifiesto reivindicativo en el que se demanda una mayor sensibilidad de los poderes públicos y de la sociedad hacia las necesidades de los discapacitados.
Esta cita ha contado con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, junto a la delegada de Economía y Hacienda, Isabel Calvente, y el delegado de Juventud, Antonio Dávila. También han estado el portavoz del PSOE, Daniel Perea, acompañado de oros ediles del grupo municipal socialista, y el portavoz de Podemos, Rafael Oliva.
El manifiesto, suscrito por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI – Andalucía), aboga, entre otras cosas, por una primera reforma social de la Constitución española de 1978. La Carta Magna, en su artículo 49, reconoce expresamente los derechos de los discapacitados, pero, a día de hoy, ese reconocimiento resulta insuficiente, “porque ni la terminología empleada ni el contenido –se señala en el documento– están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.
Según el texto elaborado desde el citado comité, el objetivo de la reforma demandada es eliminar el término “disminuido”, ofensivo e hiriente para el colectivo, y “avanzar en una redacción más ambiciosa y completa que contemple a las personas con discapacidad como titulares plenos de los derechos recogidos en el ordenamiento constitucional español.
También se reclama en el manifiesto que los discapacitados, de cualquier edad y condición, estén en “primera línea y ser objetivo prioritario en las políticas que se desarrollen con el fin de lograr una reconstrucción social justa e inclusiva”. Además, se exige un cumplimiento pleno de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.
Los actos para la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizados por la Asociación de Personas con Discapacidad ‘La Montera’ con la colaboración del Ayuntamiento, se iniciaron esta mañana con la instalación de una mesa informativa en el Paseo de la Constitución y actividades de sensibilización y concienciación.