//Las historias de mujeres pioneras protagonizan los actos del Día 8 Marzo Internacional de la Mujer en Los Barrios

2017-03-03T09:27:17+01:00 marzo 2, 2017|Área de la Mujer|

El Departamento de Igualdad, junto al Consejo Local de la Mujer y la asociación Telethusa, dará a conocer la historia de mujeres pioneras de Los Barrios y de Andalucía como ejemplo de lucha por la igualdad entre géneros.

El alcalde de Los Barrios Jorge Romero y la concejal delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios, Sara Lobato, han presentado este mediodía la programación confeccionada por el Departamento de Políticas de Igualdad del consistorio para celebrar el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El primer edil ha iniciado la presentación de la programación dando “las gracias y la felicitación al Departamento de Igualdad por el gran trabajo que realiza durante todo el año, una labor muy importante en la lucha por la igualdad de la mujer y que desde el Ayuntamiento estamos muy orgulloso”; y añadió el alcalde “la programación presentada para conmemorar el 8 de Marzo es muy completa y deseamos que obtenga una gran participación, por que es la mejor fórmula para seguir avanzando en la igualdad”.

La concejal delegada barreña ha presentado un programa de actividades bajo el título de ‘Mujeres Pioneras de Ayer y Hoy’, que engloba varias actividades para conmemorar una efeméride emblemática en la lucha histórica por la igualdad de la mujer, bajo la colaboración de la Asociación Cultural de Mujeres Telethusa de Los Barrios.

Señalaba Lobato “desde el Departamento de Igualdad no sólo trabajamos para conmemorar este día 8 de Marzo, sino durante todo el año en pos de seguir fomentando la igualdad entre hombres y mujeres; y añadía “quiero felicitar tanto al Departamento de Igualdad, como al Consejo Local de la Mujer, y a la asociación Telethusa, porque la confección de esta programación es un trabajo de todos, consensuados por todos”.

La primera actividad y que da nombre a la programación de este año del consistorio barreño es la presentación e información ante la sociedad de una serie de mujeres pioneras que a lo largo de la historia representan esa lucha por alcanzar la igualdad entre géneros.

Con la colaboración de la Asociación Telethusa y junto a miembros del Consejo Local, el Ayuntamiento dará a conocer en el popular mercadillo de Los Barrios el día 4 de marzo la historia de 7 mujeres, cuatro de ellas barreñas: la bailarina gaditana del siglo I Telethusa, que da nombre a la asociación de mujeres; la actriz sevillana María Galiana Medina; la escritora y profesora de Los Barrios, Pepi González Clavijo; la barreña Alfonso Quiñones, representante del toreo femenino en la primera mitad de siglo XX; la botánica asentada en Los Barrios, Betty Eleanor Gosset Molesworth Allen; la barreña Josefa Herrera Polo, ‘Pepa La Pola’; y la jugadora de badminton onubense Carolina María Marín Martín.

Indicaba Sara Lobato “estas mujeres que vamos a difundir su historia son claros ejemplos de lucha por la igualdad, todas tienen el denominador común de haber luchado por su derechos en trabajos o labores que estaban estereotipados como masculinos, y por tanto son pioneras en abrir caminos para la igualdad”.

Lobato destacó que “el acto central de la programación se desarrollará el día 8 de marzo en el Pósito, donde la asociación Telethusa realizará la ponencia ‘La Mujer y la historia’; y posteriormente en un acto más lúdico una obra de teatro musical festiva, porque tenemos que reivindicar igualdad y además celebrar lo logrado”. Y apostillaba Lobato “invito a todas las mujeres del municipio a acudir, porque la unión hace la fuerza y tenemos que estar juntos para lograr la igualdad”.

Y finalizaba Lobato explicando que “el día 10 de marzo se llevará a cabo un viaje de mujeres a Cádiz, “para conocer la ciudad de una forma más amena y cultural; el objetivo es que las mujeres puedan salir un día de su rutina laboral y pasar una jornada de convivencia”.

Para la inscripción en el viaje a Cádiz prevalecerá la participación en la jornada del día 8 de Marzo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ‘MUJERES PIONERA DE AYER Y HOY’. AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS.

‘Reporteros por la Igualdad’

Día 4 de Marzo, 10.30 horas. Lugar: Mercadillo de Los Barrios.

Actividad con el objetivo de dar a conocer Mujeres de Los Barrios y andaluzas en general que han sido pioneras a lo largo de la Historia.

Jornadas ‘Mujer e Historia’

Día 8 de Marzo, de 10.00 a 14.00 horas. Lugar: Edificio Pósito.

+ Ponencia marco: ‘La Mujer y su Historia’, a cargo de  Don José Antonio Clavijo y Doña Mª José Alconchel, miembros de la Asociación Cultural de Mujeres Telethusa.

+ Representación Obra Musical: ‘Mujeres en la Historia’, a cargo de  la Compañía de teatro Producciones Fiesta Sur.

Viaje cultural a Cádiz.

Día 10 de Marzo. Hora salida: 9.15 horas. Lugar: Plaza de Toros La Montera.

+ Visita guiada Casco Antiguo de Cádiz para conocer su historia. Visita a Monumentos emblemáticos de la ciudad. Almuerzo. Horas libres. Regreso: 18.30 h. (Plazas limitadas)

Información e inscripción: Departamento de Políticas de Igualdad del Iltmo. Ayto. de Los Barrios.  Edf. Hogar del Pensionista (1ª planta). Paseo de a Constitución s/n.

Nota: Las mujeres participantes en las Jornadas de Mujer e Historia tendrán preferencia a la hora de inscribirse en el viaje. El resto de plazas serán distribuidas entre Los Barrios, Palmones y Cortijillos siendo adjudicadas por riguroso orden de llegada.

8 marzo díptico 4200 8 marzo cartel 4131